Search
Close this search box.

,

Estudios indican que el coronavirus puede causar daños en el corazón

Algunos científicos señalan que las complicaciones se presentan porque una reacción excesiva del sistema inmunitario que intenta detener la infección provoca una reacción inflamatoria desaforada que daña el corazón

De acuerdo con estudios realizados a pacientes tratados en Wuhan, una de cada cinco infectados con coronavirus sufren daños en el corazón. Según se informa, ninguno de los afectados a los que se les identificó el daño tenía enfermedades cardíacas previas

Estos no son los únicos resultados obtenidos. En las últimas semanas, distintos hospitales han publicado más de 200 artículos científicos en revistas médicas y en el servidor medRxiv que muestran resultados similares.

Por ejemplo,  un artículo que se publicará en la revista JACC hecho por cardiólogos de Estados Unidos e Italia, señala que “La infección (por el coronavirus SARS-CoV-2) se ha asociado a múltiples complicaciones cardiovasculares directas e indirectas, incluidas el daño agudo de miocardio, la miocarditis, arritmias y tromboembolismo venoso”

No obstante, todavía no se conocen con precisión los mecanismos por los que el covid-19 daña el corazón. Algunos científicos señalan que las complicaciones se presentan porque una reacción excesiva del sistema inmunitario que intenta detener la infección provoca una reacción inflamatoria desaforada que daña el corazón.          

Otras investigaciones señalan que los infectados presentan un trastorno de la coagulación que favorece la formulación de trombos y, por lo tanto, los infartos, los ictus y las embolias pulmonares.

De acuerdo con un estudio publicado el 8 de abril en la revista The New England Journal of Medicine por médicos pekineses, los problemas de coagulación afectan al corazón y a otros órganos vitales como a los vasos sanguíneos de las extremidades.

Del mismo modo, según datos de otro análisis realizado en China, existen casos donde el coronavirus puede infectar el corazón, aunque se consideran minoritarios, ya que el virus sólo se encuentra el torrente sanguíneo en el 36 por ciento de los pacientes.

Contenido relacionado:

Se detecta una posible reactivación del coronavirus en Corea del Sur

CAB

Mas Noticias