EU comienza retiro de tropas en Siria y lanza amenaza contra la economía turca

EU comienza retiro de tropas en Siria y lanza amenaza contra la economía turca

Como es costumbre, Trump informó su decisión a través de Twitter, «Es tiempo de salir de estas ridículas guerras interminables”, dijo

Este lunes Estados Unidos comenzó a retirar a las tropas de la frontera noreste de Siria, con lo que abrió el camino para un ataque turco contra las fuerzas lideradas por los kurdos aliados a Washington, en una medida que el presidente Donald Trump aclamó como un intento de renunciar a la “guerra sin fin”.

El importante cambio de política fue denunciado como una “puñalada por la espalda” por las fuerzas dirigidas por los kurdos, que han sido el socio más capaz de Washington para luchar contra el Estado Islámico en Siria.

Los kurdos, conocidos como las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), acusaron a Washington de renegar de un aliado, advirtiendo que tendría un “gran impacto negativo” en la guerra contra los militantes.

Pero Trump dijo en varios Tweets que era demasiado costoso seguir apoyando a las fuerzas lideradas por los kurdos que luchan contra el Estado Islámico, y agregó que “es hora de que salgamos de estas ridículas guerras sin fin”.

Además aprovechó para lanzar una amenaza: “Como he hecho enérgicamente antes, y sólo para reiterar, si Turquía hace algo que yo, en mi grandiosa e inigualable sabiduría, considere extralimitado, voy a destruir totalmente y obliterar a la economía de Turquía (¡lo he hecho antes!)”, dijo Trump.

«PELEAREMOS DONDE SEA PARA NUESTRO BENEFICIO, Y SÓLO LO HAREMOS PARA GANAR. Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos ahora van a tener arreglárselas para resolver la situación, y qué quieren hacer con los combatientes del ISIS capturados en su ‘vecindario’”, agregó el mandatario.

Trump aseguró que todas las partes mencionadas “odian al ISIS” y han sido enemigos del grupo terroristas desde años atrás, pero aseguró que Estados Unidos se encuentra a 11.000 kilómetros y que volverá a aplastar al ISIS sólo “si se acercan a nosotros”.

La decisión del retiro de tropas había sido anunciada el domingo y abrió las puertas a una ofensiva planeada por Turquía desde hace tiempo contra los kurdos de la milicia YPG, a quienes Ankara cree alineados con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización kurda dentro de las fronteras turcas a la que considera terrorista.

Contenido relacionado

En Siria habrá un Comité Constitucional: Antonio Guterres

EAS

Acerca de PacoZea.com 48255 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Trump asegura tener el control sobre el petróleo de Siria - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*