Search
Close this search box.

EU emite alerta por hospitalizaciones de niños por Enterovirus D68

EU emite alerta por hospitalizaciones de niños por Enterovirus D68

Los CDC concluyen que esta enfermedad se contagia a través de la saliva, como también ocurre con casos de COVID-19.

Un virus que ataca a niños con síntomas parecidos a los de la polio encendió las alarmas en Estados Unidos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por el virus enterovirus D68.

Hasta el momento se tienen detectados 84 casos de la enfermedad entre marzo y agosto en Estados Unidos.

El enterovirus D68 está relacionado con fallecimientos de niños por enfermedades graves entre 2019 y 2021.

Los datos del CDC, la autoridad de Salud estadounidense, este virus provoca enfermedades respiratorias, debilidad muscular y parálisis.

El enterovirus D68 ataca principalmente a niños y en algunos casos la enfermedad puede ser mortal.

También podría interesarte: Alertan por virus del polio en aguas residuales de Nueva York

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Química (SEIMC), explica que hay diferentes enterovirus que puede portar el ser humano, y uno de ellos es el poliovirus, causante de la enfermedad poliomielitis, que en muchos casos puede ser mortal.

Dicho enterovirus de la poliomielitis puede confundirse en una primera instancia con el enterovirus D68; sin embargo, el D68 es más leve y genera problemas respiratorios y musculares.

Los CDC dijeron que esta enfermedad fue conocida desde 1962; sin embargo, no se había propagado en los Estados Unidos sino hasta 2014, y su último brote ocurrió en 2018.

Por otro lado, se sabe que el enterovirus D68 puede provocar algunos cuadros de mielitis flácida aguda.

La mielitis flácida está caracterizada por la inflamación del cuello de la médula espinal, esto puede causar dificultades para mover los brazos o incluso debilidad en todas las extremidades.

Contagio

Finalmente, los CDC concluyen que esta enfermedad se contagia a través de la saliva, como también ocurre con casos de COVID-19.

Es probable que el Enterovirus D68 se propague de persona a persona cuando el enfermo tose, estornuda o toca una superficie que luego tocan otras personas.

Los bebés, niños y adolescentes son los que tienen más probabilidades de infectarse con enterovirus y enfermarse. Eso se debe a que aún no tienen inmunidad por exposiciones previas a estos virus. Los adultos pueden infectarse con enterovirus, pero es más probable que no presenten síntomas o que presenten síntomas leves.

Los niños con asma pueden tener un mayor riesgo de enfermedad respiratoria grave causada por la infección, según los CDC, por lo que emitieron la alerta.

Contenido relacionado:

Gobierno anuncia campaña para vacunar a niños contra polio, papiloma e influenza

CAB

Mas Noticias