EU militariza la frontera ante caravanas migrantes

EU Militariza la fontera ante caravanas migrantes
EU Militariza la fontera ante caravanas migrantes

Siete mil efectivos instalan alambre de púas en el muro fronterizo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a soldados del Ejército montar un operativo y fortificar las entradas de la frontera de Arizona con alambre de púas para contener las caravanas de inmigrantes centroamericanos

La administración de Trump han desplegado siete mil efectivos en la frontera suroeste de Estados Unidos. Las tropas forman parte de la Operación Línea Segura (anteriormente conocida como Operación Patriota Fiel).

La Casa Blanca hizo la solicitud en respuesta a los informes de caravanas que avanzan a través de México camino a la frontera de Estados Unidos para solicitar asilo.

El miércoles, los soldados instalaron el alambre de púas en la parte superior del muro fronterizo en los tramos adyacentes al puerto de entrada internacional Dennis DeConcini en el centro de Nogales, Arizona, y lo expandieron hasta el cruce peatonal cercano.

Funcionarios de la Oficina Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informaron que no podían divulgar detalles de las medidas de reforzamiento en la seguridad, pero indicaron que el Comando Norte de Estados Unidos, que supervisa la Operación Línea Segura, realizará una conferencia de prensa el viernes en Nogales para dar a conocer más detalles.

Líderes locales y residentes en Nogales criticaron la instalación de alambre de púas en los puertos de entrada y describieron el despliegue militar como una “estrategia política” y un desperdicio de recursos.

El supervisor del condado de Santa Cruz, Bruce Bracker señaló que la grave escasez crónica de personal en los puertos de entrada de Arizona es una amenaza mayor para las comunidades fronterizas como Nogales. “Si el gobierno federal quiere hacer algo para asegurar la frontera en los puertos de entrada (…) nos pueden dar el personal que deberíamos tener”, dijo.

El exsheriff del condado de Santa Cruz, Tony Estrada, un opositor de las políticas de inmigración de Trump, dijo que el presidente estaba haciendo un mal uso de las fuerzas armadas para obtener beneficios políticos.

Gastar todo este dinero, todo este esfuerzo, en lo que obviamente es una estratagema política, está fuera de lugar”, dijo. “La utilización de la policía militar de Estados Unidos está muy extendida. Esta no es una zona de guerra”, puntualizó.

Al menos cuatro caravanas avanzan por territorio mexicano, la primera de ellas ya ha alcanzado llegar a la Ciudad de México.

Con información de Excelsior

 

Contenido relacionado

Modifican nombre de operativo en frontera de Estados Unidos contra migrantes

Acerca de PacoZea.com 24731 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*