
Washington acusa al presidente venezolano y a altos funcionarios de apoyar al narcotráfico y al terrorismo internacional.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lanzó una nueva ofensiva contra el régimen de Nicolás Maduro al ofrecer una recompensa de hasta 25 millones de dólares por datos que permitan detenerlo. La misma medida se extiende al ministro de Interior, Diosdado Cabello, y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, señalados como líderes del Cártel de los Soles, organización criminal vinculada con el narcotráfico y considerada una amenaza para la seguridad hemisférica.
Te puede interesar: Indignación por envío de elefantes a Japón: expertos y activistas cuestionan intercambio entre zoológicos
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. también designó formalmente al Cártel de los Soles como una Organización Terrorista Global, acusándolo de brindar apoyo a redes criminales como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa.
En redes sociales, la DEA reiteró su llamado a la ciudadanía para compartir cualquier información que contribuya al arresto o condena de Maduro, Cabello o Padrino López, enfatizando que las recompensas están vigentes y las investigaciones activas.
Por su parte, el Departamento de Estado advirtió que Estados Unidos “utilizará todos los recursos disponibles” para frenar las operaciones criminales del régimen venezolano, al que acusa de estar involucrado en narcoterrorismo, lavado de dinero y represión interna.
Scott Bessent, secretario del Tesoro, fue enfático al afirmar que “el régimen ilegítimo de Maduro facilita actividades delictivas transnacionales mediante grupos terroristas como el Cártel de los Soles”. Añadió que el gobierno estadounidense seguirá ejecutando la promesa del expresidente Trump de enfrentar con firmeza a estas redes criminales.
Como parte de las sanciones, se ordenó el congelamiento de activos y propiedades vinculadas con los señalados, tanto dentro de Estados Unidos como en cualquier lugar bajo jurisdicción o control de ciudadanos estadounidenses. Las empresas donde los acusados tengan una participación mayor al 50 % también quedan bloqueadas.
Este anuncio se da en medio de un contexto político tenso en Venezuela, días después del aniversario de las elecciones del 28 de julio de 2024, cuyos resultados son rechazados por Washington. Diversas organizaciones, como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), han denunciado una ola de represión posterior a esos comicios.
En reacción, figuras políticas como el senador Rick Scott aplaudieron la decisión del gobierno de Joe Biden, recordando que la solicitud para declarar al Cártel de los Soles como organización terrorista fue presentada desde la administración Trump.
Cabe recordar que en marzo de 2020, Maduro y sus principales colaboradores ya habían sido acusados en tribunales estadounidenses por delitos como narcotráfico, lavado de dinero y conspiración para cometer narcoterrorismo. Las penas, de ser condenados, podrían ir desde varias décadas hasta cadena perpetua.
La cifra de 25 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Maduro representa una de las más altas ofrecidas por Estados Unidos, incluso superior a la que alguna vez se ofreció por el colombiano Pablo Escobar.
Con información de Excelsior