EU rechaza solicitudes de refugio de jóvenes migrantes por rebasar el límite de edad

Algunos activistas en pro de los inmigrantes han entablado demandas en Nueva York y California pues cientos de jóvenes son afectados

El gobierno del presidente Donald Trump está rechazando las solicitudes de residencia de algunos jóvenes inmigrantes que huyen de la violencia intrafamiliar, argumentando que exceden la edad límite autorizada.

Un programa federal establecido en 1990 permite que jóvenes inmigrantes que han sido víctimas de abusos, abandono o negligencia de parte de uno de sus padres soliciten un tutor asignado por la Corte y la residencia permanente en Estados Unidos.

Si bien los solicitantes deben presentar su petición antes de cumplir los 21 años, el gobierno de Trump ha dicho que algunos de ellos ya exceden la edad límite después de que cumplieron 18 años, provocando un alud de solicitudes rechazadas el año pasado en Nueva York, Texas y California, y de preguntas adicionales a los solicitantes en Nueva Jersey.

Algunos activistas en pro de los inmigrantes han entablado demandas en Nueva York y California, alegando que cientos de jóvenes podrían verse afectados negativamente por el cambio.

«Este gobierno está arremetiendo literalmente contra algunas de las personas más vulnerables que están buscando ayuda», dijo Mary Tanagho Ross, abogada de apelaciones de Public Counsel, una organización defensora de los derechos de los inmigrantes con sede en Los Ángeles.

El gobierno de Trump ha estado tratando de endurecer la frontera con México y reducir la inmigración mediante una serie de medidas enfocadas en los menores de edad centroamericanos que llegan al país solos o con familiares.

Adicionalmente, el gobierno federal se ha estado demorando más en entregar a los niños migrantes detenidos en la frontera a sus familiares en Estados Unidos.

Más de 50 mil jóvenes inmigrantes han obtenido la residencia permanente mediante el programa de estatus juvenil especial desde 2010. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) ha aprobado la gran mayoría de las solicitudes, por lo que el programa ofrece más posibilidades de éxito para muchos menores inmigrantes que buscan refugio en Estados Unidos, en comparación con las solicitudes de asilo ante un funcionario de inmigración o un juez.

Las inscripciones al programa han aumentado en los últimos años, elevándose más del triple del año fiscal 2014 al de 2017, según muestran datos federales. Durante ese tiempo, el número de rechazos también se incrementó, con dos mil solicitudes negadas en los últimos dos años fiscales, más que los siete años previos juntos.

Contenido relacionado

Autoridades de EEUU repelieron con gases a migrantes durante Año Nuevo #VIDEO


Acerca de PacoZea.com 43023 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*