
El Departamento de Seguridad Nacional autorizó la construcción de ocho kilómetros de valla en los condados de Starr e Hidalgo, en el Valle del Río Grande.
El gobierno de Estados Unidos anunció la ampliación de su muro en la frontera con México. La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, autorizó una exención que permitirá levantar un segmento adicional de ocho kilómetros con una altura de nueve metros en los condados de Starr e Hidalgo, dentro del sector del Valle del Río Grande en Texas.
Te puede interesar: Bolsonaro bajo vigilancia permanente por temor a fuga antes de su juicio
De acuerdo con la dependencia, este proyecto forma parte de un contrato vigente para la edificación de barreras fronterizas, financiado con recursos asignados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el presupuesto federal de 2019.
Con esta medida, Noem suma siete autorizaciones emitidas para facilitar obras relacionadas con la construcción de vallas a lo largo de la frontera sur. Actualmente, las autoridades contabilizan alrededor de 160 kilómetros de nuevos tramos en distintas fases de ejecución y planeación, también financiados con fondos de ejercicios anteriores.
El Departamento de Seguridad Nacional recordó que dispone de 46,500 millones de dólares destinados al desarrollo de infraestructura fronteriza, de acuerdo con la “Ley de un Gran y Hermoso Proyecto de Ley”, promulgada por el presidente Donald Trump el 4 de julio de 2025.
Estos recursos se orientarán no solo a la construcción de muros primarios y secundarios, sino también a barreras fluviales, caminos de patrullaje y la instalación de tecnología de vigilancia, como cámaras, reflectores y sensores, con el objetivo de fortalecer la capacidad de los agentes para detectar y responder a cruces ilegales.
Con información de Excelsior