
Trump advirtió que México debe redoblar acciones contra los cárteles, aunque destacó los avances recientes en materia de seguridad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó nuevamente a México en la lista de países con mayor actividad de narcotráfico en el último año. No obstante, resaltó los esfuerzos del gobierno de Claudia Sheinbaum en la lucha contra los cárteles.
Te puede interesar: Acusan de homicidio agravado a presunto asesino de Charlie Kirk
De acuerdo con el comunicado oficial difundido por el Departamento de Estado, Trump reconoció que México ha reforzado la cooperación bilateral con acciones como el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera compartida, decomisos relevantes de fentanilo y precursores químicos, así como la entrega de 29 presuntos criminales de alto perfil a la justicia estadounidense.
“El trabajo conjunto con la presidenta Sheinbaum nos ha permitido avanzar hacia una frontera más segura, protegiendo vidas y comunidades del impacto del fentanilo”, sostuvo el mandatario.
Sin embargo, Trump subrayó que los esfuerzos deberán sostenerse en el tiempo. “El gobierno mexicano aún tiene mucho por hacer para enfrentar a los líderes de los cárteles, destruir laboratorios clandestinos, frenar la entrada de químicos ilegales y desmantelar sus finanzas. Esperamos pasos adicionales y más contundentes durante el próximo año”, advirtió.
El presidente estadounidense también señaló que su administración continuará colaborando con México y otros países para enfrentar las amenazas del narcotráfico, ya sea mediante mecanismos de cooperación o a través de acciones unilaterales cuando lo considere necesario.
La lista anual presentada por Trump, en orden alfabético, incluye a más de 20 naciones con altos niveles de narcotráfico, entre ellas Afganistán, Belice, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela.
Con información de Excelsior