
El ex funcionario fue declarado culpable de torturar a Mario Vallarta y a su sobrino Sergio Cortez; también deberá cubrir una multa y reparación del daño.
El ex director de Seguridad Regional de la desaparecida Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, fue sentenciado a cinco años de prisión tras ser hallado culpable del delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros y su sobrino, Sergio Cortez Vallarta. La resolución fue emitida por el juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal, Jesús Alberto Chávez Hernández.
Te puede interesar: Alito denuncia a Noroña por amenazas y solicita protección a Segob
Las indagatorias establecieron que Cárdenas Palomino también ejerció violencia contra los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados con el fin de que admitieran ser parte de la organización criminal conocida como Los Zodiaco, presuntamente encabezada por Israel Vallarta, recientemente liberado tras pasar dos décadas en prisión sin sentencia.
Multa e inhabilitación
Además de la condena de cárcel, el juez ordenó al ex mando policiaco pagar una multa equivalente a 265 días de salario mínimo —17 mil 140 pesos—, así como la inhabilitación por cinco años y tres meses para desempeñar cargos públicos. También deberá cubrir la reparación del daño a las víctimas, en un monto que aún no ha sido fijado. Una vez que la sentencia quede firme, perderá sus derechos políticos y civiles.
Contexto del caso Vallarta
Israel Vallarta fue detenido en 2005 junto con la ciudadana francesa Florence Cassez, quien obtuvo su libertad en 2013 por irregularidades en el proceso. Vallarta recuperó la suya a inicios de agosto, luego de permanecer 20 años en prisión preventiva.
La Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, informó que interpuso un recurso de apelación, ya que Vallarta aún está vinculado a seis procesos por secuestro, aunque su liberación derivó únicamente del caso relacionado con el montaje televisivo de su detención.
Con información de Excelsior