Search
Close this search box.

,

Exhibirán en Londres “Their Mortal Remains” de #PinkFloyd

Exhibirán en Londres "Their Mortal Remains" de #PinkFloyd
Exhibirán en Londres “Their Mortal Remains” de #PinkFloyd

Pink Floyd: Their Mortal Remains es la primera retrospectiva que recorre los 50 años de historia de una de las bandas de rock más influyentes, será una muestra que se abrirá el 13 de mayo en el Victoria & Albert Museum (V&A) de Londres.  La exhibición podrá visitarse hasta el 1 de octubre.

El director del V&A, Martin Roth, afirmó que Pink Floyd es una banda “impresionante” que ha sido capaz de crear una música “extraordinaria” durante cinco décadas, además de ser “pionera” en unir su particular estilo “musical y visual”.

La exposición hace la pata al aniversario cincuenta del álbum The Piper At The Gates Of Dawn (1967) que fue su primer álbum, ademas de su primer sencillo, Arnold Layne.
Estará presente una recreación de la furgoneta que utilizó la agrupación británica para sus primeros conciertos inicia la muestra, en la que, a lo largo de más de una decena de salas, la música y un ambiente psicodélico juegan un papel fundamental en la reproducción del universo de la banda.

Son diferentes los objetos que podrán apreciarse, desde portadas de sus discos, letras de canciones, videos, recortes de periódicos, piezas de música, obras de arte, instrumentos, fotos, y hasta un total de 350 objetos- algunos de ellos inéditos hasta la fecha- la recopilación permite al público sumergirse en el “exclusivo” mundo de Pink Floyd.

También mostrarán cartas originales que Barrett mandaba a su novia así como dibujos de la época en la que Waters, Mason y Wright eran estudiantes de arquitectura en la Regent Street Polytenchnic (hoy la Universidad de Westminster) haciendo un recuento de los inicios de la banda.

En 1964 Syd Barret, Nick Mason, Roger Waters y Richard Wright se convirtieron en Pink Floyd, nombre que escogieron como tributo a dos músicos de blues: Pink Anderson y Floyd Council.

El “Fluido Rosa” comenzó a destacar entre el underground londinense, se inspiraron para sus letras en clásicos de la literatura infantil; precisamente el nombre de su primer álbum era el de un capítulo del libro El viento en los sauces (1908), de Kenneth Grahame.

En el año 1968 Barrett, a quien la muestra rinde tributo especial dedicando parte de una de las salas a su figura, abandonó la formación debido a sus problemas con las drogas, especialmente el LSD, y David Gilmour se incorporó como guitarrista y vocalista.

A partir de entonces, el grupo comenzó una prolífica etapa en la que se centraron en la elaboración de álbumes, en lugar de sencillos, y en la que buscaban crear su propio sonido utilizando desde nuevas tecnologías hasta objetos domésticos.

La exhibición examina cada uno de los álbumes de este periodo: A Saucerful Of Secrets (1968), Music From The Film More” (1969), Ummagumma (1969), Atom Heart Mother (1970), Meddle (1971) y Obscured By Clouds (1972), además de descubrir los conceptos que albergaban sus innovadoras portadas, diseñadas por el colectivo de diseño gráfico Hipgnosis.

El momento histórico de su carrera llegó con su octavo disco de estudio, The Dark Side Of The Moon (1973). Fue el que catapultó a Pink Floyd a la fama internacional y se convirtió en uno de los de más éxito de toda la historia.

El álbum, que trata sobre problemas cotidianos, como el dinero, la muerte, la violencia o la locura, se mantuvo en las listas musicales durante 17 años seguidos y vendió más de 45 millones de copias.

La muestra continúa descubriendo los siguientes trabajos del grupo, en los que se desvela una conversión del idealismo al realismo reflejado en los álbumes Wish You Were Here (1975), Animals (1977), el mítico The Wall (1979), The Final Cut (1983), A Momentary Lapse OfReason (1987), The Division Bell (1994) y, veinte años después,The Endless River (2014), sú último trabajo.

Las mayores y más ambiciosas giras de los años ochenta y principios de los noventa las protagonizaron Pink Floyd, pioneros en la innovación en la logística y diseño sobre los escenarios, algo que puede apreciarse en la muestra a través de numerosas recreaciones.

EFE / Londres

Mas Noticias