
Colectivos y autoridades avanzan en la investigación de uno de los hallazgos más grandes en la zona metropolitana de Guadalajara
Desde febrero último, en el predio conocido como Las Agujas, al norte de Zapopan, Jalisco, se han desenterrado un total de 223 bolsas con restos humanos, informó el colectivo Guerreros Buscadores Jalisco. El conteo corresponde a 169 bolsas extraídas en la primera intervención y 54 más recuperadas en labores recientes.
El descubrimiento inicial ocurrió el 26 de febrero, cuando maquinaria detectó restos en la tierra. Entonces se registraron 34 cuerpos, distribuidos en 169 bolsas. En los trabajos del 1 de julio, se hallaron otros 54 sacos, cuyos contenidos aún se están procesando.
Para optimizar las cepas de búsqueda, la Comisión Nacional de Búsqueda usó drones multiespectrales que han inspeccionado al menos 7.4 hectáreas, identificando más de 20 zonas con posibles restos enterrados.
Te podría interesar: Capturan en Tlajomulco a dos falsos policías
Los voluntarios advierten que el predio podría ser un “cementerio clandestino de gran extensión” y anticipan que las labores continuarán dos semanas más, ya que aún quedan muchos puntos por examinar.
Hasta ahora, las autoridades han logrado identificar alrededor de 17 víctimas, a través de coincidencias con familiares. El hallazgo ha intensificado las exigencias de la comunidad —incluidos estudiantes universitarios— para que las investigaciones forenses sigan con rigor y se garantice justicia.