Exigen al gobierno federal brindar ayuda a los centroamericanos

Organizaciones no Gubernamentales, exigen al Estado Mexicano brindar ayuda a los ciudadanos centroamericanos que viajan en caravana

La Caravana Migrante que se encuentra en Oaxaca, tiene planeado llegar a la Ciudad de México este fin de semana por lo que el gobierno federal está obligado a desplegar, de manera urgente, todo el apoyo de asistencia de protección civil.

Oxfam México y otras organizaciones no Gubernamentales, señalaron que en cumplimiento a los acuerdos internacionales firmados por el Estado Mexicano se debe brindar ayuda a los ciudadanos centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Ana Saiz Valenzuela, directora general de Sin Fronteras IAP, explicó que están imaginando que reaccione, el Gobierno Federal, con la misma reacción cuando hay un sismo, cuando hay un huracán, ese despliegue de protección civil. Porque eso es aplicar la ley, la ley señala a este tipo de fenómenos como fenómenos antropogénicos, están contemplados en la ley y el tipo de respuesta debe ser igual.

Esta organización, junto con Oxfam México, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), y el Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI) presentaron la solicitud formal a la Secretaría de Gobernación (Segob) para atender la emergencia migratoria.

Saiz Valenzuela señaló que desde hace dos semanas que ingresó un primer grupo de migrantes centroamericanos, por la frontera con Guatemala, los esfuerzos de las autoridades se han visto rebasados.

«Los esfuerzo estatales, municipales y federales están rebasados ante esta emergencia; entonces, estamos haciendo en concreto haciendo una petición al secretario de Gobernación (Alfonso Navarrete Prida) para que active conforme a la Ley Federal de Protección Civil los protocolos de emergencia, y dé aviso al Comité Nacional de Emergencia”, afirmo la directora de Sin Fronteras IAP.

La ayuda que se dé a los integrantes de la Caravana Migrante no debe estar condicionada y se les debe proporcionar espacios abiertos para su estancia en el país, además de servicios sanitarios, de salud y alimentación.

Contenido relacionado

Suspende caravana migrante su salida de Juchitán

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*