Search
Close this search box.

Exmando de PF acepta en EE.UU. haber conspirado para distribuir cocaína

Exmando de PF acepta en EE.UU. haber conspirado para distribuir cocaína

La audiencia del excomandante de la Policía Federal Iván Reyes Arzate, se lleva a cabo este martes en una corte de Nueva York

El ex mando de la Policía Federal (PF), Iván Reyes Arzate, alias “La Reina”, aceptó en Estados Unidos el cargo de conspiración para distribución de cocaína, por lo que será sentenciado el 6 de enero y podría alcanzar una pena de entre 5 y 40 años de prisión.

Reyes Arzate, quien lideró la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, llamada SIU por sus siglas en inglés (Sensitive Investigative Unit) entre 2008 y 2016, se declaró culpable de narcotráfico ante el juez federal Brian Cogan en una corte neoyorquina.

En esta audiencia, prevista para las 9:15 del 11 de octubre en el Tribunal de Miami Dade, ante el juez William Thomas, se buscaba presentar la demanda civil que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó en el extranjero en septiembre para recuperar activos vinculados con operaciones financieras ilegales realizadas por el exsecretario.

La acción judicial se presentó en las cortes de Miami, Florida, donde la UIF identificó un importante número de empresas y propiedades asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio.

La demanda abarca 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a García Luna, “sus cómplices y/o familiares”, que tienen operaciones en Florida y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales.

“Alrededor de septiembre y noviembre del 2016 siendo servidor público en México y a cambio de un pago, estuve de acuerdo en darle a una organización criminal datos que facilitaran la distribución de cocaína”, dijo esta mañana Iván Reyes Arzate al juez Brian Cogan

A las 11:05 horas de este martes, La Reina ingresó a la sala 8D de la Corte; estaba vestido con el tradicional traje entre gris y verde de la prisión.

Con las manos detrás y el semblante serio, esperó la llegada del juez quien enseguida se concentró en la lectura de la letanía de estos casos que incluye, la pérdida de derechos al renunciar a un juicio y los pasos a seguir en su proceso.

También podría interesarte: Asignan juez y fecha para audiencia de García Luna

Por su parte, Reyes Arzate dijo tener 49 años, haber acabado una carrera en la Universidad Insurgentes y estar lo suficientemente lúcido para entender lo que estaba sucediendo. Confesó entender poco inglés y por esa razón se recurrió a los servicios de un intérprete.

Luego le fue mostrado el acuerdo de culpabilidad en el que reconoció su firma. Finalmente y, para que quedara constancia, lo leyó con voz pausada y en un tono apenas audible. “Sabía que era un delito lo que hacía y entiendo que la cocaína es nociva”, dijo para terminar. 

Tras haber sido pospuesta la audiencia debido a la pandemia de Covid-19, este martes se dio la declaración de Reyes Arzate. Se prevé que con el acuerdo de colaboración con la Fiscalía, aporte mayores elementos en el juicio que se sigue contra García Luna, quien deberá comparecer ante el juez el próximo 27 de octubre.

En concreto, sobre los presuntos sobornos que los hermanos Beltrán Leyva dieron al extitular de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, para llevar cocaína a Estados Unidos.

Entre 2008 y 2016, Reyes Arzate encabezó la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la Policía Federal. Durante dicho período actuó como vía de contacto principal de su Unidad con las agencias de seguridad estadounidenses, y compartía información de manera regular con agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que operaban en territorio mexicano.

La declaración del culpabilidad significa que Reyes Arzate colabora o colaborará con los fiscales y eso podría representar problemas para Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México y quien se encuentra preso en Nueva York acusado de narcotráfico y en espera de ir a juicio.

García Luna trabajó en México en la misma época que Reyes Arzate. Los fiscales del distrito sur de Nueva York han dicho que algunas pruebas en el caso de García Luna son las mismas que en el caso de Reyes Arzate.

Ocurre lo mismo con pruebas que fueron mostrada en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. El juez Cogan preside tanto el caso de García Luna como el de Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Sobre el caso García Luna, el pasado 11 de octubre se reprogramó la audiencia en Estados Unidos en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, para el próximo 3 de noviembre, confirmaron fuentes judiciales.

Contenido relacionado:

Aplazan a noviembre audiencia contra García Luna por demanda de UIF

CAB

Mas Noticias