Exoneran a Elba Esther Gordillo de defraudación fiscal

Exoneran a Elba Esther Gordillo de defraudación fiscal
Exoneran a Elba Esther Gordillo de defraudación fiscal
  Exoneran a Elba Esther Gordillo de defraudación fiscal
Exoneran a Elba Esther Gordillo de defraudación fiscal

Un Juez dictó auto de libertad a favor de la exlíder sindical Elba Esther Gordillo en el proceso abierto en su contra por defraudación fiscal, tras declarar «inconstitucional» la averiguación previa impulsada por la fiscalía, informó hoy la defensa.

Sin embargo, Gordillo permanecerá en la cárcel de la Ciudad de México en la que se encuentra encerrada desde febrero de 2013 por los otros procesos que mantiene abiertos (por delincuencia organizada y lavado de dinero), dijo en rueda de prensa su abogado, Marco Antonio del Toro.

El abogado aseguró que la defensa obtuvo una «resolución firme de amparo dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito».

Esta resolución, señala que «el ocultamiento» de la fiscalía sobre la averiguación previa emprendida por el presunto delito de defraudación fiscal «se tradujo en una violación a los derechos más fundamentales de la persona», apuntó Del Toro.

Y por ello, aseveró, «determinó que esta averiguación previa fue inconstitucional, ilegal y que las pruebas ahí recabadas tienen el carácter de pruebas ilícitas».

La defensa presentó un amparo contra el auto de formal prisión (que marca el inicio de un proceso penal) dictado contra la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en octubre de 2015.

La acusación señaló entonces que Gordillo omitió el pago al fisco federal de 4,39 millones de pesos (unos 262.000 dólares) por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

De acuerdo con Del Toro, la averiguación previa se llevó a cabo «en lo oscurito» en la PGR, «concretamente en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido)», y no se les permitió «poderse defender, ofrecer pruebas, conocer la imputación, etc».

La defensa acudió a un juez en materia penal que negó el amparo, por lo que promovieron un recurso de revisión que finalizó con la resolución que pide a la directora del centro penitenciario dejar «inmediata libertad» a Gordillo, «única y exclusivamente por lo que a este proceso se refiere», relató el abogado.

Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 acusada en un principio de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Acerca de PacoZea.com 35646 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Comment

  1. Sinceramente. No entiendo la aplicación de la «ley» en este país, tal perece que las «autoridades» acomodan o hacen las cosas a propósito, es decir acomodan todo, para que a largo plazo los defensores en este caso, se saquen de la manga alguna «anomalía» y orale. Ahora solo falta ver si por ahí no encuentran alguna otra «anomalía» y le quitan a la señora todos los cargos. Pero en fin.

Opina

Tu email no será publicado .


*