Expresidente de Egipto muere tras desmayarse mientras declaraba en un tribunal

Expresidente de Egipto muere tras desmayarse mientras declaraba en un tribunal
Expresidente de Egipto muere tras desmayarse mientras declaraba en un tribunal

Durante su breve mandato de apenas un año mantuvo casi siempre abierto el paso fronterizo entre Egipto y Gaza, aliviando el bloqueo impuesto por Israel a los palestinos

El expresidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha fallecido este lunes mientras ha sido juzgado en un tribunal por caso de espionaje, informan medios locales.

El exmandatario compareció ante la corte por petición del juez, y al finalizar la sesión perdió el conocimiento y acabó falleciendo. Por el momento no está claro si Mursi falleció durante el juicio o inmediatamente después de la sesión.

Según los reportes, fue trasladado a un hospital, donde ingresó muerto. Tenía 67 años y ocupó la Presidencia de Egipto entre 2012 y 2013, cuando fue destituido del cargo por un golpe militar, y detenido.

En 2016, un tribunal de Egipto condenó a Mohamed Mursi a cadena perpetua, involucrado en un caso de espionaje para Catar. Además del exmandatario, otras seis personas fueron sentenciadas a la pena capital acusadas de entregar documentos relacionados con la seguridad del Estado a las autoridades cataríes.

Durante su breve mandato de apenas un año Morsi mantuvo casi siempre abierto el paso fronterizo entre Egipto y Gaza, lo que alivió el bloqueo de décadas impuesto por Israel a los palestinos de la franja.

También apoyó a las gazatíes durante el conflicto con Israel en el verano de 2012, mandando ayuda y a su primer ministro sobre el terreno en plenos bombardeos del ejército israelí, lo que tensó las relaciones con Tel Aviv, estabilizadas desde los acuerdos de paz de Camp David.

Mursi había llegado a la presidencia de Egipto casi por casualidad, al ser el candidato «de repuesto» de los Hermanos Musulmanes en las elecciones de 2012, las primeras democráticas celebradas después de la revuelta popular que un año antes acabó con los 30 años de mandato del «faraón» Hosni Mubarak.

El hoy fallecido presidente, ingeniero de formación, entró a formar parte de los Hermanos Musulmanes en 1979 y escaló en su organigrama hasta que en 1995 se convirtió en miembro del Consejo Consultivo, su máximo órgano de decisión.

Contenido relacionado

Inauguran embajada de Estados Unidos en Jerusalén

Acerca de PacoZea.com 58121 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*