
La solicitud fue hecha por un Juez de Control del Poder Judicial de Mexicali, Baja California, quien lo requiere para enfrentar los cargos.
David Alejandro Rodríguez Jacobo, directivo del Grupo Financiero Afirme, fue entregado en extradición a las autoridades mexicanas por el gobierno de República Dominicana, acusado del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Rodríguez Jacobo había sido detenido en abril pasado en Punta Cana y, según informó la Fiscalía General de la República (FGR), es señalado por un presunto daño patrimonial de aproximadamente 123 millones de pesos al estado de Baja California.
Dicho perjuicio estaría vinculado con la cancelación del proyecto Next Energy en Mexicali, que contemplaba la instalación de celdas fotovoltaicas. De acuerdo con las denuncias de la administración estatal, el ejecutivo, junto con otros miembros de Grupo Afirme, habría celebrado contratos de fideicomiso con funcionarios locales, aun cuando sabían que no contaban con las facultades legales para formalizarlos.
Te podría interesar: EE. UU. se declara listo para apoyar a Argentina ante crisis financiera
La FGR precisó que la entrega del fugitivo se realizó en cumplimiento del Tratado de Extradición vigente entre México y República Dominicana, con el propósito de que quede a disposición de la autoridad judicial que lo reclama para responder a las acusaciones.
La entrega oficial de Rodríguez Jacobo se concretó en el Aeropuerto Internacional Las Américas, en Santo Domingo, donde agentes de la FGR lo recibieron para trasladarlo a México y presentarlo ante el juez que llevará el proceso en su contra.