Search
Close this search box.

Fabiola Alanís presenta su renuncia a la Conavim y se suma al equipo de Claudia Sheinbaum

Fabiola Alanis Sámano, en una carta, expresó su agradecimiento al presidente López Obrador por la oportunidad de liderar la CONAVIM y subrayó su compromiso de continuar la lucha junto a Claudia Sheinbaum.

El lunes 30 de octubre, Fabiola Alanis presentó su renuncia como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para unirse al equipo de Claudia Sheinbaum, quien es la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T.

Te puede interesar: La Tormenta Pilar provoca fuertes lluvias en Chiapas y Oaxaca

A través de una carta que hizo llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria le agradece por la oportunidad de encabezar el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, a través del cual se llevaron a cabo acciones para enfrentar el fenómeno de la violencia contra este sector de la población.

“Para mí ha sido un verdadero honor formar parte de su equipo, servir desde la trinchera que me encomendó ha sido un desafío que he adoptado con lealtad al proyecto y con la convicción de que la eliminación de la violencia contra las mujeres es un imperativo ético, una prioridad del gobierno de la Cuarta Transformación”.

Luego de describir los logros del gobierno del presidente López Obrador, Alanís Sámano señala que para el movimiento es fundamental continuar con las tareas de transformación, en cada comunidad y cada municipio.

“Hoy inicia mi tarea desde otra trinchera, con la convicción de que otro mundo es posible como lo he sostenido en más de tres décadas de militancia en la izquierda, solo puedo decirle con mucho cariño gracias siempre por su solidaridad, gracias, gracias, querido presidente”

“La lucha por la construcción de un país de iguales seguirá inspirando mi camino, al lado del Presidente y de la doctora Claudia Sheinbaum”, subrayó.

Durante el tiempo al frente de la Conavim, Fabiola Alanís, el delito de feminicidio en el país tuvo un alza entre 2019 y 2021, al pasar de 944, 947 en 2020 y 981, respectivamente.

Sin embargo, en 2022 este delito se redujo a 958 y en lo que va de 2023, hasta el cierre de septiembre, la cifra se ubica en 625.

En el caso de los homicidios dolosos, estos pasaron de 2 mil 876 en 2019 a 2 mil 801 en 2020; un año después llegó a 2 mil 750 y 2 mil 802 al cierre del año pasado.

En lo que va de 2023, hasta septiembre, se registran mil 955.

Durante el pasado informe del Grupo Interinstitucional para Prevenir las Violencias contra las Mujeres, Fabiola Alanís reconoció dos pendientes para el último año de la administración.

Por un lado, una reforma en el sistema de procuración e impartición de justicia y lograr que cada investigación por violencia contra mujeres se inicie con perspectiva de género.

Reconoció que en el caso particular de los estados apenas se logró que al menos 11 fiscalías cuenten con unidades de análisis y contexto para actuar con perspectiva de género y garantizar que no queden impunes los delitos.

Síguenos en X

Mas Noticias