Facundo Cabral, entre la música y la protesta social

Durante su infancia pasó por reformatorios y a los 14 años estuvo en la cárcel

Rodolfo Enrique Cabral, mejor conocido como Facundo Cabral, a los 9 años escapó de casa para ir a ver al presidente Perón a Buenos Aires, consiguió llegar cerca de Perón y su esposa Eva Duarte para pedirles trabajo.

Durante su infancia pasó por reformatorios y a los 14 años estuvo en la cárcel, donde conoció a un sacerdote jesuita que le enseñó a leer y escribir.

En 1950 Facundo Cabral tocaba la guitarra y cantaba música folclórica comenzó a tocar en un hotel, para turistas, bajo el nombre de Indio Gasparino.

«No soy de aquí ni soy de allá» grabada en 1970, canción con la que obtuvo un gran éxito que le daría a conocer en el mundo.

En 1976 se marchó de Argentina por motivos políticos. Se instaló en México y realizó numerosas giras para regresar a su país hasta 1984.

En sus últimos años se quedó casi ciego, aunque siguió haciendo presentaciones, el último lo dio en la ciudad de Quetzaltenando, en Guatemala en el 2011.

Nunca dejó de ejercer la crítica social teñida de sentido del humor. Era, sobre todo, un pacifista, un «anarquista filosófico» y un contemplativo.

El 9 de julio de 2011, un grupo de hombres armados dispararon al coche en el que viajaba junto al empresario Henry Fariñas, en Guatemala. Murió a los 74 años tras recibir un disparo en la cabeza y otro en el tórax

Los asesinos fueron condenados a una pena de entre 50 y 53 años de cárcel.

Contenido relacionado

Aniversario luctuoso de Barry White, 5 éxitos para recordarlo


Acerca de PacoZea.com 45109 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Cantante, compositor, actor, y abogado, ese es Rubén Blades - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*