Fallece el artista plástico Arturo Rivera a los 75 años

Fallece el artista plástico Arturo Rivera a los 75 años
Fallece el artista plástico Arturo Rivera a los 75 años

Nacido en la ciudad de México en 1945, estudió pintura en la Academia de San Carlos y serigrafía en The City Lil Art School en Londres.

El artista plástico Arturo Rivera falleció la madrugada de este jueves a los 75 años de edad, aparentemente, por una caída que sufriera en su estudio, confirmó su hermana Hilda Rivera.

Nacido en la ciudad de México en 1945, estudió pintura en la Academia de San Carlos y serigrafía en The City Lil Art School en Londres.

Después de vivir ocho años en Nueva York, donde trabajó en diferentes actividades alejadas de la pintura, en 1979 fue invitado por el artista Max Zimmerman como profesor asistente en la Kunstakademie, en Munich, Alemania.

Desde entonces, el artista mexicano expuso de manera individual en recintos de Chicago y Nueva York, además del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, por mencionar sólo a algunos espacios en nuestro país.

También puede interesarte: Roy Fox Lichtenstein, el artista pop de la modernidad

Entre los distintos reconocimientos que recibió se encuentran la distinción como un maestro del arte mexicano del siglo XX, por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México (MARCO); además, dos años más tarde obtuvo el Primer Premio en la Bienal Internacional de Arte de Pekín con la pintura al óleo Llegando a Nueva York, que ahora pertenece a la colección del Museo Nacional de Arte de China en Pekín.

El Instituto Nacional de de Bellas Artes y Literatura lamentó la muerte del creador.

“Lamentamos el sensible deceso del reconocido artista Arturo Rivera, quien deja un trascendente legado en la plástica del país. Expuso en el Museo del Palacio de Bellas Artes y ganó el Primer Premio en la II Bienal de Beijing, China”, señaló en su cuenta de Facebook.

El artista, nacido en 1945 en la Ciudad de México, en sus lienzos retrataba ratas, insectos, conejos, perros y aves muertos, desmembrados o humanizados, por lo que fue considerado poseedor de un lenguaje visual inédito que ha llevado a críticos de arte y poetas a escribir que «hay realidades que no existirían realmente de no ser porque Arturo Rivera las ha pintado”, destaca la Galería Mónica Saucedo.

Vivió ocho años en Nueva York, ciudad en la que para sobrevivir trabajó desde albañil hasta ayudante de cocinero y empleado de una fábrica de pintura.

Contenido relacionado:

El Día del artista plástico y su “compleja” obra

AFG

Acerca de PacoZea.com 58047 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*