Fallece el cantante y compositor chileno Lucho Gatica

Gatica revolucionó la música con su forma de interpretar el bolero, convirtiéndose en la primera gran estrella chilena de la música hispanoamericana

El cantante, compositor y actor chileno, Lucho Gatica falleció este martes 13 de noviembre a la edad de 90 años.

El padre del también actor mexicano, Luis Gatica, nació el 11 de agosto de 1928 en Rancagua, Chile, bajo una condición económica precaria, rodeado de siete hermanos.

En 1941, a la edad de trece años, empezó a cantar en revistas de gimnasia y en la radio de Rancagua a dúo con su hermano.

Fue en 1943 cuando grabó su primer disco en un acetato donde se registró «Negra del alma», acompañado por las guitarras de dos amigos: Antonio Muñoz y Ernesto Rossón.

Tres años después, el reconocido locutor Raúl Matas gestionó su primera grabación a dúo con Arturo Gatica y el acompañamiento del Dúo Rey-Silva. Los hermanos grabaron cuatro tonadas para la filial chilena del sello Odeón.

A partir de la década de los 50, Gatica revolucionó la música con su forma de interpretar el bolero, convirtiéndose en la primera gran estrella chilena de la música hispanoamericana, logrando ser reconocido inclusive por Elvis Presley y Frank Sinatra que le compartieron su admiración por su estilo musical.

A principios de los 50, el cantante había alcanzado fama mundial e inició una gira internacional que lo llevaría por Venezuela, Estados Unidos y México, donde radicó desde entonces tras casarse con la actriz puertorriqueña María del Pilar Mercado, conocida artísticamente como Mapita Cortés.

La pareja tuvo cinco hijos, entre ellos el primogénito y también actor, Luis Antonio Gatica Cordero, y Alfredo Gatica Cordero, productor musical.

Grabó 13 discos de estudios y participó en 15 películas, la mayoría filmadas en México.

Durante sus últimos años, el legendario cantante se encontraba alejado de la vida pública y con un deterioro cognitivo que había afectado su memoria, según narraron sus hijos a medios nacionales.

El pasado mes de junio se le realizó un homenaje en su natal Rancagua donde se develó una estatua en su honor.

Contenido relacionado

Fallece la soprano Montserrat Caballé, considerada la mejor intérprete del siglo XX

Acerca de PacoZea.com 57846 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*