Fallece paciente operado por un robot, era la primer cirugía de su tipo

La operación fue celebrada en el Freeman Hospital de Newcastle, donde el cirujano advirtió que el robot estaba cosiendo la válvula incorrectamente

La primera cirugía asistida por un robot, terminó con la muerte del paciente Stephen Pettitt, quien fue sometido a una cirugía de válvula mitral en Reino Unido, por lo que las autoridades británicas ya investigan el caso.

Aunque el fallecimiento del conductor jubilado se dio en marzo del 2015, los testimonios presentados en la audiencia del caso revelan que el cirujano jefe Sukumaran Nair y el cirujano asistente Thasee Pillay, no podían escucharse entre sí por un sonido que emanaba la consola del robot llamado “Da Vinci”.

La operación fue celebrada en el Freeman Hospital de Newcastle, donde Pillay tuvo que gritar para advertir a su colega que el robot estaba cosiendo la válvula incorrectamente, y después volvió a gritar cuando vio que el robot “golpeó” a uno de los asistentes.

“La sangre salpicó la cámara del robot, por lo que éste dañó la aorta del paciente. Ante tal situación, no había quién pudiera revisar a ‘Da Vinci’, ya que los expertos en robótica que trabajan en el hospital, se fueron antes ese día”, se señala en el testimonial.

Luego de que la visión del robot quedara bloqueada, los médicos iniciaron una cirugía de tórax abierto, pero el corazón de Pettitt ya estaba funcionando mal.

Finalmente el paciente murió días después de registrar una falla orgánica múltiple.

En opinión del cirujano cardiotorácico Kevin Brennan, la culpa fue de los supervisores que se fueron temprano, pues la pérdida de esa asistencia vital “fue un gran golpe en un momento crítico”.

Por otra parte, el cirujano jefe admitió que se perdió varias sesiones de entrenamiento con el robot por estar realizar cirugías en otros lugares.

La investigación al respecto continúa.

Contenido relacionado

¡El futuro nos alcanzó! Y estos robots-maestros de inglés lo saben

Acerca de PacoZea.com 24731 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*