Fallece Ruth Bader Ginsburg, magistrada progresista de la Corte Suprema de EU

Fallece Ruth Bader Ginsburg, magistrada progresista de la Corte Suprema de EU
Fallece Ruth Bader Ginsburg, magistrada progresista de la Corte Suprema de EU

Se desempeñó como la integrante más importante del ala liberal de la corte, con votos progresistas sobre los temas sociales más divisivos del momento

Falleció a los 87 años de edad la magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, tras una batalla contra el cáncer de páncreas.

Según lo anunció este viernes el máximo tribunal en un comunicado, Ginsburg murió «esta noche rodeada por su familia en su casa de Washington, DC».

Ginsburg fue designada en 1993 por el presidente Bill Clinton. Durante los últimos años, se desempeñó como la integrante más importante del ala liberal de la corte, con votos progresistas sobre los temas sociales más divisivos del momento; entre ellos, los derechos al aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, los derechos al voto, la inmigración, la atención médica y la acción afirmativa.

Su partida se da a menos de dos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos; por lo que es probable que el presidente Donald Trump se apresure a nombrar a su sucesor de Ginsburg.

El Senado, liderado por los republicanos, también podría confirmar un nombramiento a velocidad récord para garantizar una mayoría conservadora en la corte.

Cabe destacar que la segunda mujer que logró ser magistrada en la Corte Suprema, poseía un estatus de “estrella de rock” entre las multitudes.  Algunas mujeres jóvenes llegaron incluso a hacerse tatuajes con su imagen.

También fue apodada “Notorious R.B.G.”, en referencia a una estrella del rap conocida como “Notorious B.I.G.” Una denominación que se quedó. Además, un artista le puso melodía al disenso de Ginsburg en un caso de libertad religiosa.

«Nuestra nación ha perdido a una jurista de talla histórica», dijo el presidente de la corte, John Roberts, en el comunicado de la institución.

«En la Corte Suprema hemos perdido a una querida colega. Hoy estamos de luto, pero confiamos en que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como nosotros la conocimos – una incansable y resuelta campeona de la justicia», añadió

Contenido relacionado:

Impide Corte Suprema de EUA que Trump termine con DACA

CAB

Acerca de PacoZea.com 56391 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*