Falleció el artista plástico mexicano José Luis Cuevas

Falleció el artista plástico mexicano José Luis Cuevas
Falleció el artista plástico mexicano José Luis Cuevas
Falleció el artista plástico mexicano José Luis Cuevas
Falleció el artista plástico mexicano José Luis Cuevas

José Luis Cuevas fue pintor, dibujante, escritor, escultor e ilustrador mexicano, nacido el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México.

Su formación artística fue prácticamente autodidacta. Cuevas fue una de las principales figuras de la Generación de la Ruptura con el muralismo mexicano y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo.

En 1940 se autorretrató como “niño obrero” para el concurso de dibujo infantil promovido por la Secretaría de Educación Pública, ganando el primer lugar.  A partir de entonces es llamado “el güerito pintor”.

A Cuevas se le atribuye el haber “bautizado” como Zona Rosa al corredor turístico del Paseo de Reforma, como un homenaje y muestra de gran admiración por la artista cubano-mexicana Rosa Carmina, a la que entonces era una importante área de promoción cultural, intelectual y de la moda de la Ciudad de México.

A mediados de la década de los 50, la obra de Cuevas comienza a ser reconocida por coleccionistas y críticos especializados, entre ellos José Gómez-Sicre, quien lo invita a exponer en la Unión Panamericana (Washington, DC).

Pintor, escritor y político, en su momento se le conoció como el “enfant terrible” (traducido del francés, la expresión sería “niño terrible”) de una generación de artistas que se manifestaron contra la expresión del arte arraigada en programas políticos enfocados en alimentar ideas nacionalistas. De tal postura es célebre su escrito “la cortina del nopal”, historia donde critica que la idea de educar a los pueblos mediante el arte no había logrado de ninguna manera su cometido.

Cuevas ingresó, en 1944, a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, sin embargo no pasó mucho tiempo ahí, pues a causa fiebre reumática abandonó sus estudios.

Participó en el Primer Salón del Arte Libre, organizado por la Galería Proteo e impartió un curso de dibujo en la Escuela de Artes Plásticas fundada y dirigida por Mathias Goeritz (1915-1990), en la Universidad Iberoamericana.

En los siguientes años, el joven artista viajó a Filadelfia, para ilustrar la obra del célebre autor Franz Kafka (1883-1924) y exhibió su obra en La Habana, Caracas, Lima y Argentina, en este último país conoció a quien se convertiría en uno de sus mejores amigos, Jorge Luis Borges (1899-1986).

“Lo que busco es que, hasta el último momento de mi vida, no se pierda mi vocación por el arte; quiero trabajar todos los días hasta que el último dibujo aparezca. ¿Cuál será ese dibujo final? Es algo que me pregunto con frecuencia. Cuando llegue el final quiero ser yo mi última obra”, declaró en febrero de 2016, en el marco de la inauguración de El color del amor, última muestra que expuso en el museo que lleva su nombre.

En su obra abordó personajes que representaba la magnificencia de la degradación humana en el mundo de la prostitución y el despotismo.

Acerca de PacoZea.com 34346 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Fallece Edmundo Aquino, artista oaxaqueño - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*