Falsificadores de uniformes oficiales podrían ir a la cárcel

Falsificadores de uniformes podrían ir a la cárcel
Falsificadores de uniformes podrían ir a la cárcel

La falsificación de uniformes, insignias, e incluso la clonación de automóviles oficiales, ha sido una de las constantes formas de operar y delinquir

El senador por el PAN, Ismael García Cabeza de Vaca, planteó una reforma para tipificar el delito de falsificación de uniformes, insignias y la clonación de vehículos oficiales del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana, la Marina-Armada de México y de instituciones de seguridad pública.

Con ello, se castigaría la usurpación de funciones y las atribuciones de autoridad, así como desarticular todos los eslabones de la cadena delincuencial.

En la iniciativa propuso modificar la fracción I del artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada debido a que esas conductas delictivas sólo se encuentran sancionadas en el Código Penal Federal.

Argumentó que la falsificación de uniformes, insignias, e incluso el balizamiento de automóviles oficiales de las fuerzas armadas e instituciones de seguridad pública, ha sido una de las constantes formas de operar y delinquir para las organizaciones criminales.

Se trata, advirtió, de desarticular todos los eslabones de la cadena delincuencial, desde el primero hasta el último, sin importar el rango.

Está claro que una persona sola no manda fabricar o comercializa uniformes falsos para cometer ilícitos, señaló.

Agregó que las formas delictivas han asumido no solo la falsificación por sí misma, sino también la usurpación de funciones y atribuciones de la autoridad.

Comentó que en Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, se tipifica el delito de falsificación de uniformes.

En general, dijo, se castiga únicamente el uso y expuso que es de dominio público, que a través de retenes falsos y con el pretexto de una revisión, delincuentes disfrazados de marinos, militares o policías, asaltan a vehículos o tráileres por las carreteras del país.

“No debemos olvidar que la delincuencia organizada es un negocio global con grandes ganancias y redes de operación, con participaciones mínimas, esporádicas, permanentes o intermitentes, de personas de todas las edades, pero todas igual de importantes, y que igual lastiman, ofenden y afectan a la población”, señaló el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Contenido relacionado

Proponen endurecer penas por agresiones a miembros de las Fuerzas Armadas

Acerca de PacoZea.com 36553 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*