Familia tzotzil en Chiapas es acribillada por conflicto de tierras

Preliminarmente se sabe que el móvil de la agresión es un conflicto de posesión de 60 hectáreas de tierras con los comuneros del municipio de Aldama

Cinco miembros de una familia de indígenas tzotziles fallecieron luego de ser emboscados cuando viajaban en una camioneta en un camino que comunica a las comunidades Saclum y Centro Santa Martha, en Chiapas.

 

El Secretario General de Gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, informó que la familia de apellidos Hernández Hernández se dirigían a su parcela cuando fueron emboscados por un grupo de 10 personas armados con armas largas quienes les dispararon ocasionándoles la muerte a cinco de los siete tripulantes, dos más resultaron gravemente heridos.

De acuerdo con el funcionario, los hechos se presentaron alrededor de las 8:30 de la mañana en el municipio de Chenalhó.

A su vez, Cristóbal Hernández López, fiscal de Justicia indígena, señaló que el móvil de la agresión es el conflicto de posesión de 60 hectáreas de tierras con los comuneros del municipio vecino de Aldama.

Las víctimas mortales fueron identificados como Domingo Hernández Pérez, de 60 años de edad; Martha Hernández Santis, de 50 años; Víctor Hugo Hernández Hernández, de 14; Cecilia Hernández Hernández, de 20, y Lucio Hernández Hernández, de 18 años.

En tanto Felipe Hernández Ruiz, de 28 años edad, y Gabriel Hernández Hernández, de 15 años de edad, fueron  trasladados al Hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de las Casas, por la gravedad de sus heridas.

El secretario de gobierno dijo que instruyó el reforzamiento de medidas cautelares y precautorias, por lo que elementos de la Base de Operaciones Mixtas destacamentados han arribado a la zona para privilegiar la paz y armonía entre comunidades vecinas.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que se abrió una carpeta de investigación por lo delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa y se lleva a cabo las diligencias para deslindar responsabilidades.

 

Contenido relacionado

Atacan a una familia en Uruapan, el padre pierde la vida

Acerca de PacoZea.com 34346 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*