Search
Close this search box.

Familias rechazan plan del Gobierno para liberar a mineros en Coahuila; tomaría de 6 a 11 meses

Familias rechazan plan del Gobierno para liberar a mineros en Coahuila; tardaría de 6 a 11 meses

Los familiares añadieron que les ofrecieron una indemnización, pero que no la aceptarán sin que antes rescaten a los mineros

Familiares de los 10 mineros que llevan atrapados 22 días en la mina “El Pinabete”, en Agujita, Coahuila, informaron que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) les propuso un nuevo plan de rescate que consta en construir un tajo y tardaría de seis a 11 meses en realizarse.

María Elena Chávez, esposa del minero Jaime Montelongo Pérez, informó que esta mañana los familiares se reunieron con Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, quien expuso el nuevo plan de rescate y que fue rechazado rotundamente, aseguran que en 11 meses no podrán recuperar nada de sus parientes.

Durante la reunión con CNPC, se les compartió la opción de construir un “tajo”. Sin embargo, familiares reportaron que no les brindaron mayores detalles sobre la ubicación y procedimiento, pero que sería la estrategia para rescatar a los mineros atrapados.

Lo anterior indignó a los familiares, quienes narraron que se retiraron de la reunión con la funcionaria federal.

También podría interesarte: FGR asegura oficinas de mina El Pinabete tras derrumbe que dejó 10 mineros atrapados

En entrevista con medios de comunicación, dieron a conocer que las autoridades federales “les están mintiendo constantemente” e hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que acuda nuevamente a la mina y dé la cara.

“Él nos dijo que él nos iba a cumplir, que él nos iba a dar a nuestros familiares. Ahorita queremos que venga y nos dé opciones”, exclamaron los familiares.

De aceptarse la propuesta, las autoridades entregarían una indemnización a las víctimas indirectas de la tragedia, aún así las familias expresaron que se negarán a aceptar cualquier recurso.

Las familias denunciaron que se les retiraron las áreas de espera que se habían habilitado al exterior del pozo: el comedor (mesas y sillas), los baños y las ambulancias. Afirman que el objetivo es hacerlos irse y así dejen de insistir en el rescate.

Ante ello, los familiares hicieron el llamado al personal rescatista de otros países para que intervengan en la mina “El Pinabete”.

Contenido relacionado:

Gobierno presentará hoy plan de rescate a familiares de mineros, adelanta AMLO

CAB

Mas Noticias