Search
Close this search box.

¡Feliz cumpleaños Calamaro querido!

Mezclando rock, folclore, tango y rumba, Andrés Calamaro ha compuesto un repertorio que deja un legado irrepetible en el rock iberoamericano

El cantautor argentino Andrés Calamaro celebra su cumpleaños 58 afinando los detalles de la última etapa de su gira promocional de “Cargar la suerte”, su álbum más reciente que vio la luz en noviembre de 2018 y del cual se desprenden 12 tracks, como Verdades afiladas, Tránsito lento, Cuarteles de invierno y Diego Armando canciones.

Calamaro, nacido el 22 de agosto de 1961 en Buenos Aires, Argentina, explicó que el número de canciones es por los 12 “rounds” que hay en el boxeo, deporte que comenzó a practicar el año pasado.

Con 58 años de edad, es considerado una de las leyendas vivientes del rock iberoaméricano, con más de tres décadas de trayectoria a cuestas. Ya sea con Los Abuelos de la Nada, Los Rodríguez o como solista.

Un músico genial y un pensador provocador al extremo es la representación viva del creador total, inestable e imparable, cargado de tantas luces como sombras al definirse como alguien que duda de la existencia del alma y del espíritu, que no tengo aspiraciones espirituales. 

Pero también ha construido una polémica imagen en torno a asuntos como su pasión por la tauromaquia, que sabe lo enfrenta de inmediato con una enfurecida masa, y la corrección política. Y la corrección política, lo que define como la némesis de la cultura, el arte y los intelectuales, con sus emisarios a quienes califica de superficiales, ingenuos, hipócritas y ajenos. 

En 1984 lanza su primer álbum como solista titulado Hotel Calamaro y para 1985 llegó Vida cruel. En esa misma etapa comenzó a desenvolverse como productor musical de agrupaciones como Enanitos Verdes y Los Fabulosos Cadillacs.

Por mirarte (1986) y Nadie sale vivo de aquí (1989) fueron los últimos discos que sacó en su primera etapa como solista, debido a que en 1990 creó el grupo Los Rodríguez acompañado de Ariel Rot, Germán Viella y Julián Infante, con los que publicó los álbumes Buena suerte (1991), Sin documentos (1993) y Palabras más, palabras menos (1995).

Los Rodríguez fue una banda de rock hispano, pues dos integrantes eran de nacionalidad española y dos argentinos. Desde su creación la formación musical se apegó al género rock tomando como influencia al grupo británico The Rolling Stones, además de la rumba y el flamenco, ritmos característicos de Cuba y España, respectivamente.

Calamaro retomó su carrera como solista en 1997 con la producción Alta suciedad y Honestidad brutal (1999). En el año 200, con El Salmón, realiza la hazaña de recopilar más de 100 temas en cinco discos. Desde el último lanzamiento hasta el año 2004, el cantante permaneció ausente, reapareciendo con los álbumes El cantante y El regreso.

El 22 de mayo de 2006 Calamaro lanza Tinta roja, donde versiona diez tangos. Este mismo año se lanzaría finalmente el tributo al artista, Calamaro querido! Cantando al salmón.

El elenco de este disco homenaje incluye a varios músicos históricos del rock argentino: León Gieco, Litto Nebbia, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo, Fito Páez, grupos como Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos, Los Auténticos Decadentes. De otros países participan también artistas como Joaquín Sabina, Niña Pastori, Julieta Venegas o Muchachito Bombo Infierno.

Después y hasta 2009 grabó los álbumes El palacio de las flores y La lengua popular.

On the rock, publicado en 2010, lo llevó a colaborar con Residente, de la agrupación Calle 13; Enrique Bunbury, Diego “El Cigala”, Pablo Lescano y Vicentico.

Así, mezclando rock, folclore, tango y rumba, entre otros estilos, Andrés Calamaro ha compuesto un repertorio único que ha dejado un legado irrepetible no solo en el rock argentino, sino iberoamericano. 

En años recientes, Andrés Calamaro lanzó dos nuevas producciones discográficas: en 2013 el álbum Bohemio y en 2016 Volumen 11.

Contenido relacionado

Hace 28 años se lanzó el “Álbum negro” de Metallica

Mas Noticias