Fertilidad asistida ¿En qué consiste este procedimiento?

Diferentes procedimientos se han implementado para lograr que haya un embarazo para quienes no les es sencillo, la fertilidad asistida lo hace posible

Algunas parejas pasan por momentos muy dolorosos cuando deciden tener un bebé y resulta que no pueden, mientras unos se dan por vencidos, otros recurren a la fertilidad asistida.

Otra ventaja de la fertilidad o reproducción asistida, es que no es restrictiva para parejas, es una gran ayuda para aquellas mujeres que desean convertirse en madres sin necesidad de una pareja.

La Reproducción Asistida es el conjunto de técnicas y tratamientos médicos destinados a favorecer el embarazo en caso de problemas de fertilidad masculinos, femeninos o ambos.

Inseminación artificial (IA)

La inseminación artificial es un tratamiento de reproducción asistida de baja complejidad. Consiste en introducir una muestra de semen, ya sea de la pareja o de un donante, en el útero de la mujer.

A diferencia de una relación sexual, el semen es tratado previamente en el laboratorio y además se estimula el ovario para controlar el crecimiento y maduración de los óvulos. Depositando la muestra tratada en el útero de la mujer se reduce la distancia que los espermatozoides deben recorrer hasta el óvulo y la programación de la inseminación permite maximizar las posibilidades de fecundación y embarazo.

La inseminación artificial se puede realizar con una muestra de esperma de donante o de la pareja. Este tratamiento se recomienda para:

  • Mujeres con buen número de óvulos de calidad y sin pareja masculina.
  • Mujeres con alteraciones en la ovulación.
  • Mujeres con alguna alteración en la entrada del útero.
  • Parejas heterosexuales en las que el hombre presenta anomalías leves o moderadas en la calidad de los espermatozoides.
  • Parejas heterosexuales en las que el hombre sea portador de una enfermedad genética.
  • Si esta enfermedad no puede ser estudiada en los embriones, nuestro equipo médico recomendará utilizar esperma de un donante

Fecundación In Vitro (FIV)

La fecundación in vitro es un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad. Consiste en la unión del óvulo con un espermatozoide en el laboratorio –in vitro–, con el fin de obtener embriones de buena calidad que puedan, tras su transferencia al útero materno, dar lugar a un embarazo.

Para llevar a cabo este procedimiento es necesario estimular hormonalmente a la paciente de manera controlada y obtener sus óvulos, que luego son fecundados in vitro en el laboratorio, donde se cultivan durante unos días. Uno de esos embriones se transfiere de vuelta a la cavidad uterina y se criopreservan los restantes para un uso futuro.

La fecundación in vitro se puede realizar con esperma de donante o de la pareja y permite facilitar el proceso de la fecundación cuando existen otras causas que la dificultan. Este tratamiento se recomienda para:

  • Mujeres después de varias inseminaciones artificiales sin éxito.
  • Mujeres con endometriosis avanzada, con probable afección en las trompas y en la calidad ovocitaria.
  • Mujeres de edad avanzada, con óvulos de baja calidad.
  • Mujeres con lesión en las trompas o ausencia de ellas.
  • Mujeres con hidrosálpinx.
  • Parejas en las que es necesario hacer un estudio genético preimplantacional.
  • Parejas en las que el hombre presente mala calidad espermática (factor masculino moderado o severo).

Ovodonación

La ovodonación es un tratamiento de Reproducción Asistida que ofrece la oportunidad de tener un hijo a pacientes que no pueden gestar un embrión por sí mismas. En una ovodonación, se realiza una FIV (Fecundación in vitro).

En este procedimiento se puede usar tanto el esperma de la pareja, como el de un donante.

Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)

Es un conjunto de procedimientos destinado a conocer características genéticas de los embriones obtenidos mediante fecundación in vitro, con el
fin de seleccionar los que resultan idóneos para su transferencia al útero.

El proceso del diagnóstico genético preimplantacional comienza con la aplicación de un ciclo de microinyección espermática, que debe proporcionar un número adecuado de embriones con calidad suficiente para permitir su análisis genético. En su tercer día de desarrollo, estos embriones son sometidos a un procedimiento destinado a extraer una o dos
células de cada uno de ellos.

Esta técnica puede resultar útil en diferentes situaciones:

  • Pacientes afectos o portadores de enfermedades transmisibles genéticamente y debidas a la alteración de un gen, conocidas como enfermedades monogénicas.
  • Pacientes portadores de alteraciones cromosómicas transmisibles.
  • Pacientes con mayor riesgo de alteraciones genéticas en sus gametos (ovocitos y espermatozoides), que podrían determinar la formación de embriones genéticamente anormales.

Extracción espermática

Es un procedimiento destinado a obtener espermatozoides a partir del tejido testicular, del epidídimo o de otro segmento de la vía seminal (conjunto de conductos que comunican el testículo con el exterior del organismo), con el fin de utilizarlos para la realización de técnicas de reproducción asistida.

Las técnicas de extracción de espermatozoides testiculares o procedentes de la vía seminal pueden ser útiles cuando en el eyaculado no existen espermatozoides en cantidad suficiente o de calidad adecuada para ser usados en técnicas de reproducción asistida.


La forma más grave de este tipo de trastornos es la ausencia de
espermatozoides en el semen, denominada azoospermia. Esta
afectación grave de la calidad seminal puede ser resultado de dos
tipos de trastornos:

  • Alteración de la capacidad testicular de producir espermatozoides.
  • Alteración del transporte de los espermatozoides desde el testículo al exterior.

DMS

Contenido relacionado

La infertilidad es un problema de salud que va en aumento

Mas Noticias