Search
Close this search box.

, ,

Festival de Cine Silente 2020 también será en formato digital

El Festival Internacional de Cine Silente ha procurado la celebración, estudio y difusión del cine mudo como derecho cultural y memoria colectiva

Teniendo como marco la pandemia de coronavirus, el Festival Internacional de Cine Silente México celebrará su primer lustro como un espacio único en nuestro país dedicado exclusivamente a la cinematografía muda.

Con una serie de cine conciertos, charlas y presentaciones especiales, esta quinta edición está programada para realizarse del 24 al 28 de noviembre, teniendo como eje temático de las actividades las “Travesías”.

Desde esa perspectiva, los organizadores del Festival Internacional de Cine Silente México buscan experimentar el movimiento entre tierras, tierra y mar, o entre tierra y aire; viajes a través de la memoria que lleven a sucesos atrás en el tiempo o ficciones y experimentaciones fílmicas que desplacen al futuro para palpar mundos diversos.

Asimismo, y desde el confinamiento, se pretende hacer un mapa de desplazamientos físicos e imaginarios, aún dentro del mismo espacio que ha sido de resguardo en la insólita circunstancia que actualmente embarga a la población mundial.

Precisamente, ante la contingencia sanitaria desatada por el COVID-19, el Festival Internacional de Cine Silente México se llevará a cabo desde plataformas digitales de redes sociales y videoconferencia para salvaguarda de todos los participantes.

El uso de las actuales tecnologías también tiene por objetivo consolidar las redes regionales, nacionales e internacionales con otras comunidades que trabajan cine silente.

Desde su primera edición, siempre con sede en Puebla, Festival Internacional de Cine Silente México ha procurado la celebración, estudio y difusión del cine mudo como derecho cultural y memoria colectiva.

En este sentido, se han celebrado centenarios de películas mexicanas como Santa (Luis G. Peredo, 1918), El automóvil gris (Enrique Rosas, 1919), con la participación del público poblano y de distintas personalidades. 

La Selección Oficial del Festival Internacional de Cine Silente México también ha conformado un acervo de 250 cortometrajes y largos provenientes de más de 50 países, desde la primera edición en 2016, probando que la realización de cine silente está más viva que nunca en obras de diversas directoras y directores contemporáneos alrededor del mundo.

En este sentido, la convocatoria para la selección del Festival Internacional de Cine Silente México permanecerá abierta hasta el sábado 5 de septiembre, con 7 categorías esperando por películas de ficción, documental, experimental, animación, infantil, silente y las “hechas en casa”, apartado especial que busca reconocer el contexto actual de confinamiento y reflexionar al respecto.

Todos los detalles de la convocatoria pueden consultarse a través de:

IPR

Contenido relacionado

La lengua del sol, un erótico retrato de la relación de pareja en confinamiento

Mas Noticias