Festival Internacional del Cabaret, una excelente opción para la reflexionar sobre nuestra realidad

Festival Internacional del Cabaret, una excelente opción para la reflexionar sobre nuestra realidad
Festival Internacional del Cabaret, una excelente opción para la reflexionar sobre nuestra realidad

Impulsado por “Las Reinas Chulas”, el Festival Internacional de Cabaret es una excelente oportunidad nutrirse de crítica política y social

Definido como un encuentro mexicano, hecho por mujeres mexicanas para mexicanas, la edición número 17 del Festival Internacional de Cabaret llega a la Ciudad de México como un recordatorio de todo lo que nos duele y lastima a los mexicanos, en la realidad que actualmente enfrentamos como país, y exponerlo con un humor que no lastime a las personas, sino que invite a la reflexión.

Impulsado por el colectivo “Las Reinas Chulas” y con la intención de apoderarse de toda la capital del país a lo largo de diez días, con dieciocho sedes, el Festival Internacional de Cabaret es una excelente oportunidad para que el público se nutra de crítica política y social.

“Son espectáculos de todos los tipos, de todas las formas, es un abanico de posibilidades para todas las edades. Tenemos cabaret para viejitos, para viejitas, para adultos mayores, para adultos mayores, para chamacos, para niñas niños”, nos dice Marisol Gasé, actriz y fundadora del festival en entrevista para Pacozea.com.

Añadiendo que acudirán a lugares a los que usualmente el cabaret no llega, como cárceles como la de Santa Martha Acatitla, refugios de mujeres violentadas o casas hogares, mostrando todas las propuestas de cabaret que se realizan en el país y otras partes del mundo, como Cuba, Brasil o Argentina, países invitados.  

“Intentamos hacer un humor que no sea misógino, que no se homófobo que no sea discriminado”, nos explica Cecilia Sotres, también integrante de Las Reinas Chulas y del consejo fundador del festival, al preguntarle sobre el tipo de comedia que manejan en sus espectáculos.

Invitándonos a “Lucy. La Historia Cabareteada de las Mujeres”, monólogo que estrena este viernes 23 de agosto compuesto por una serie de sketches que cuestiona donde han estado las mujeres en la historia desde hace 3 millones de años, partiendo de Lucy, australopiteco que se encontró en Etiopía, hasta el presente; e incluso el futuro.

Para saber “dónde estaban las mujeres, porque casi no se habla de mujeres en los libros de historia, porque casi no se habla de mujeres en los libros de historia científica en los libros de música. Ahí hemos estado, pero la historia está escrita por hombres para hombres, y entonces ver este otro lado, para mí es fascinante e interesante”, abunda Sotres.

Revelando que es una investigación que ha hecho desde hace muchos años, leyendo sobre qué pasó con las sociedades de 7,000 años de hace 10,000 años, “porque la historia se cuenta casi siempre desde hace 5,000 años”.

Considerando que la añeja carpa es el género teatral que México le regala al mundo en el que una actor o actriz se para frente al público y da un punto de vista político, directo al gobierno, Marisol Gasé señala que ellas como Reinas Chulas retomaron muchos de los elementos que volvían al teatro de revista en el periódico de su época, poniendo de ejemplo que recientemente presentaron un espectáculo que se llama “Indecente caramelo varieté”, que era un homenaje a este género teatral.

Recalcando que en este Festival de Cabaret vamos a ver una mezcla de todo, desde burlesque hasta autobiografía, cabaret negro, cabaret para niñas y niños, varieté; teniendo como eje vertical el humor y la crítica, donde seamos capaces de reírnos de nuestras tragedias para estar en un lugar más sano.

Así, para la imagen de la edición de este año del Festival de Cabaret eligieron a tres mujeres transgresoras de su momento histórico que, con su valentía y creatividad, abrieron para todas las mujeres que hoy logran estar en un escenario y expresar por medio de sus cuerpos, sus voces y espíritus: Louise Weber, mejor conocida como “La Goulue” o la reina del can-can; la afroestadounidense Josephine Baker, activista por los derechos humanos y civiles; y Fanny Kaufman “Vitola”, actriz, comediante y cantante cubana que hiciera de México su país, y con su carisma se convirtió en uno de las figuras más entrañables de la Época de Oro del Cine Mexicano.   

En este sentido, fue inevitable preguntarles como colectivo feminista su opinión sobre el empoderamiento femenino, a lo Marisol Gasé respondió que le “parece que estamos perdiendo como como país la energía de dónde debe de estar canalizado ahorita todos nuestros esfuerzos; es muy grave, muy grave”

Recalcando que se trata de un tema del que Las Reinas Chulas hablan mucho en sus espectáculos, “y tocamos todo el tiempo porque eso sí es algo alarmante, urgente. Tendríamos que estar ahorita no pintando el Ángel, tirándola a patadas. Yo no tengo una hermana que me hayan desaparecido o que la hayan violado cuatro policías y que no hicieron nada, pero sí me duele pensar en esa chava de 17 años que ya se perdieron este las pruebas y ahora la nota es que golpearon a un hombre en una marcha en la que los hombres no podían entrar. O sea, todo toda la facilidad con la que podemos voltear la tortilla de una emergencia nacional, resumida en que una bola de anarcas pintó el Metro y esa es la nota, no las nueve mujeres asesinadas”.

Al respecto, Cecilia Sotres, saca a la luz que “en tiempos de guerra las primeras víctimas son mujeres, y no podemos negar que México ha estado en una guerra desde hace 18 años prácticamente”, además del serio problema de la explotación y vulnerabilidad a la que son expuestas.

 “Y eso tiene que ver con un sistema que ya no nos funciona, con un sistema que hay que cambiar y eso es lo que quiere el feminismo. Entonces, hay que entender que la palabra feminismo es una palabra positiva, es una palabra buena y hay muchísimos tipos de feminismos, que es un sistema que quiere la igualdad, que quiere que hombres y mujeres seamos felices; porque también para los hombres el sistema que hemos inventado está de la patada. Tampoco los hombres están siendo felices en este sistema”.

De esta manera, reiteran la invitación al Festival del Cabaret que tendrá presentaciones de acceso libre al público gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, como una muestra del buen uso que se hace con los impuestos que se los ciudadanos pagamos, así como presentaciones de boleto pagado y otras actividades de aprendizaje y profesionalización como talleres, conferencias y una mesa de moneros.

Para más información sobre los espectáculos que se presentarán hasta el 31 de agosto, así como las sedes, los artistas que participan y los precios, se puede consultar el sitio web www.festivaldecabaret.com, sus redes sociales o seguir los Hashtags #VivaElCabaret #FiestaCabaretera.

Contenido relacionado

La vida de José Emilio Pacheco llega a la Biblioteca México

1 Trackback / Pingback

  1. Gabriela Serralde… una vida deconstruyendo los estereotipos de género - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*