
Alejandro Gertz Manero confirmó que la FGR está preparada para judicializar a Julio César Chávez Jr. en cuanto sea deportado desde Estados Unidos a México
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que México está preparado para procesar penalmente a Julio César Chávez Jr. en cuanto sea deportado desde Estados Unidos, país donde se encuentra detenido con fines de repatriación.
Durante una conferencia en Palacio Nacional, Gertz Manero detalló que se mantiene en espera de que se concrete la audiencia de deportación, programada por las autoridades estadounidenses, con el objetivo de que Chávez Jr. sea enviado de inmediato a México, donde enfrenta una orden de aprehensión vigente desde marzo de 2023.
“Estamos esperando que se lleve a cabo la audiencia que el propio gobierno de Estados Unidos señaló para que lo puedan deportar de forma inmediata”, declaró el fiscal.
Sobre la audiencia a la que Chávez Jr. no acudió en Los Ángeles, California, el titular de la FGR explicó que se presentó una confusión debido a que existían dos audiencias distintas: una relacionada con delitos en investigación y otra por el proceso de deportación. “Parece que el día de ayer hubo una cierta confusión porque había dos audiencias; una por unos delitos anteriores que estaban en investigación, y la otra que es la de la deportación. La que nos va a dar la información más certera va a ser la de la deportación”, explicó.
Añadió que las autoridades mexicanas se mantienen en comunicación con sus contrapartes en Estados Unidos para conocer la fecha definitiva de la audiencia. “Esperamos que en estos días, habían dicho que el lunes, no sé si ustedes lo vieron. Resultó que el lunes ni una ni la otra se hicieron, ahora vamos a estar pendientes, todo nuestro personal está listo”, aseguró.
Respecto a los amparos que la defensa de Chávez Jr. ha intentado tramitar en México para evitar su detención, Gertz Manero aclaró que está al tanto de estos recursos, aunque señaló que no son procedentes. El fiscal dejó claro que, sin importar estos intentos legales, “se va a judicializar en el momento en que llegue al país”.
Julio César Chávez Jr., hijo del histórico campeón mexicano, fue detenido en Estados Unidos en 2024 tras permanecer en territorio estadounidense con su visa vencida y enfrentar señalamientos relacionados con posesión de arma de fuego y vínculos con personas ligadas a actividades delictivas.
Su posible deportación se ha convertido en un tema de atención debido a la relevancia mediática del boxeador y por el seguimiento que la FGR ha dado a este caso en los últimos meses.