Fidel llega a su destino final

Fidel llega a su destino final
Fidel llega a su destino final

Las cenizas de Fidel Castro llegaron a su destino final, Santiago de Cuba, luego de un recorrido de cuatro días y mil kilómetros desde La Habana, donde una multitud fervorosa le ofreció el último homenaje antes de la ceremonia de inhumación prevista para hoy.

La caravana que trasladó la urna de cedro cubierta con la bandera de Cuba entró a la emblemática ciudad después del mediodía (hora local), mientras la gente gritaba “yo soy Fidel”.

Al llegar a Santiago, miles de personas de todas las edades se reunieron en una céntrica plaza para rendir tributo póstumo a Castro, mientras observaban emocionadas su imagen proyectada en una pantalla pronunciando uno de sus históricos discursos –el del 1 de enero de 1984–, en un aniversario de la revolución.

Los restos del líder de la Revolución Cubana, quien murió el 25 de noviembre a los 90 años, recorrieron buena parte de la isla, en el sentido inverso a la ruta que siguió el líder de la Revolución en 1959, antes de llegar a su última parada en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago, donde yace el héroe de la independencia nacional, José Martí.

La urna con las cenizas del comandante en jefe recorrió las principales avenidas de la ciudad, también llamada “Cuna de la Revolución”, hasta llegar al Moncada, convertido en una ciudad escolar.

Desde allí se trasladaron por la tarde a la plaza Antonio Maceo, donde se celebró un último acto masivo de despedida, con la presencia de delegaciones internacionales.

En ese evento, el presidente Raúl Castro juró que defenderá la revolución socialista en Cuba ante decenas de miles de personas que rindieron homenaje al revolucionario antes de que sus cenizas sean enterradas, y anticipó que prohibirá monumentos del líder.

En la ceremonia estuvieron presentes varios aliados de Cuba en la región como el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y la destituida Dilma Rousseff, así como el exastro del fútbol argentino Diego Armando Maradona, amigo de Fidel.

Para ese ultimo adiós a Fidel, también intervinieron representantes de las organizaciones sociales oficialistas como la Central Nacional de Trabajadores, la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación de Estudiantes Universitarios o la Unión de Jóvenes Comunistas.

Hoy a las 07:00 (hora local), se tiene programada una ceremonia privada en el cementerio de Santa Ifigenia para despedir al líder revolucionario, en la que no se ha considerado la presencia de delegaciones internacionales o prensa.

 

En Santa Ifigenia descansará Castro

Horas después del anuncio de la muerte del expresidente Fidel Castro, se comunicó que sus restos irían al cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, unos 800 kilómetros al sureste de La Habana, donde están sepultados el héroe nacional José Martí y otros próceres cubanos de la independencia.

En 1979, el cementerio fue declarado monumento nacional y, por el valor patrimonial de sus esculturas, lápidas y panteones, algunos expertos consideran que es un museo a cielo abierto.

Las cenizas de Fidel serán colocadas a pocos metros de los restos de Martí, que están en un mausoleo protegido por una guardia de honor militar que se renueva cada media hora.

En el lugar, donde reposarán los restos de Fidel, está la tumba de Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria por iniciar la guerra de independencia contra España en 1868.

El área frontal de la necrópolis tiene una llama eterna, encendida en 2007 por el hermano menor de Fidel y  presidente de Cuba, Raúl Castro, en honor a los cubanos caídos en defensa de la soberanía nacional.

La céntrica Plaza de la Revolución Antonio Maceo se comunica con Santa Ifigenia a través de los tres kilómetros que recorre la Avenida Patria.

Al llegar al camposanto los visitantes son recibidos con un gran cartel con el lema “Patria es Humanidad”, uno de los pensamientos pronunciados por Martí.

El panteón de la familia Castro está en la localidad de Birán, el pueblo natal del expresidente, en la provincia de Holguín, pero Santiago de Cuba tiene un significado especial porque es la cuna de la Revolución cubana que encabezó Castro.

Fue en 1959 cuando el líder guerrillero de 32 años salió, junto al resto de sus “barbudos” desde Santiago de Cuba hacia La Habana, donde proclamó el triunfo de la Revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista.

 

Cantan para el revolucionario

La canción Cabalgando con Fidel, compuesta por el cantautor Raúl Torres tras la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se ha convertido en los últimos días en un himno que suena a todas horas en las emisoras de radio y los canales de la televisión estatal de la isla.

El autor de la pieza musical dijo a medios locales que su canción es una “prolongación de sí y de las emociones que le inundan” ante la desaparición física de Fidel Castro.

“Aún estoy muy conmocionado ante el doloroso suceso que entristece al país”, comentó, y explicó que por esa razón ofrecerá detalles del proceso de creación del tema en otro momento.

El texto de la canción estrenada el pasado 28 de noviembre, tres días después del fallecimiento de Fidel Castro, comienza así: “Dicen que en la plaza en estos días se le ha visto cabalgar a Camilo y a Martí. Y delante de la caravana lentamente sin jinete, un caballo para ti”.

El cantautor compuso también El regreso del amigo, para rendir homenaje al presidente venezolano Hugo Chávez, tras su muerte en 2013.

 

Cuba inicia un camino lleno de dudas

En el instante en que las cenizas de Fidel Castro se depositen en el cementerio de Santa Ifigenia, Cuba pondrá fin a una era y empezará a recorrer un nuevo camino bajo la conducción de Raúl Castro, por primera vez sin la tutela del creador del socialismo cubano.

Aunque desde 2006 Fidel Castro se había alejado del poder, siguió siendo una figura de referencia fundamental. Durante 60 años.

El presidente Raúl Castro, que lleva las riendas del país desde hace una década y que piensa dejar el poder en 2018, introdujo en los últimos años reformas sobre todo económicas y propició el deshielo que llevó a restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

El nuevo escenario político en Estados Unidos también puede cambiar el curso de la flamante relación con Cuba, ya que el presidente electo, el republicano Donald Trump, dijo que pondrá fin a los acuerdos si el gobierno de la isla no muestra disposición a un “mejor acuerdo para el pueblo de Cuba, el pueblo cubano-americano y Estados Unidos en su conjunto”.

En las calles de La Habana las opiniones de los cubanos varían, pero casi nadie, ni simpatizantes ni opositores, esperan un cambio radical. Algunos, incluso, opinan que en lo inmediato podría acentuarse el acoso a los disidentes para reforzar la idea de que la Revolución sigue viva.

Además, los encarcelamientos arbitrarios de algunas horas o el hostigamiento de simpatizantes de la Revolución, apoyados por fuerzas del gobierno podrían continuar.

 

AFP, AP, DPA, EFE y Reuter
SANTIAGO DE CUBA.
Acerca de PacoZea.com 41394 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*