
Los hechos se registraron en el estadio Cuscatlán, donde Surinam ganó 2-1 a El Salvador en la segunda jornada de la fase final del torneo clasificatorio.
La Federación Internacional de Futbol (FIFA) abrió un expediente disciplinario contra El Salvador debido a los insultos racistas proferidos por algunos aficionados hacia los jugadores de Surinam durante el partido de eliminatorias de Concacaf para el Mundial 2026, informó el jueves la Federación Salvadoreña de Futbol (Fesfut).
El procedimiento fue iniciado tras recibir reportes sobre comportamientos inapropiados de ciertos seguidores durante el encuentro, detalló la Fesfut. Al finalizar el partido, tanto el entrenador de Surinam, Stanley Menzo, como el defensor Shaquille Pinas denunciaron que algunos espectadores les gritaron “negros” y “monos”.
La Federación salvadoreña rechazó de manera enfática cualquier tipo de racismo, discriminación u ofensa homofóbica dentro y fuera de los recintos deportivos y expresó su respaldo a la política de tolerancia cero que promueve FIFA.
Te podría interesar: Falla la plataforma de FIFA en inicio de venta de boletos para Mundial 2026
Tras disputarse dos de las seis fechas de la ronda definitiva, Surinam lidera el Grupo A con cuatro puntos, seguido por El Salvador con tres, Panamá con dos y Guatemala con uno.
La Fesfut aseguró que está colaborando plenamente con FIFA para proporcionar toda la información y documentación requerida para la investigación.
En el encuentro, Surinam sorprendió al ganar como visitante con goles de Radinio Balker y Dhoraso Klas, mientras que Anfernee Dijksteel anotó en propia puerta para El Salvador.