FIL Guadalajara recibe el Premio Princesa de Asturias

FIL Guadalajara recibe el Premio Princesa de Asturias
FIL Guadalajara recibe el Premio Princesa de Asturias

El premio fue dedicado a México y lo que enfrenta actualmente debido a la pandemia del coronavirus.

Raúl Padilla López, presidente del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, recibió de forma virtual el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades, junto al Hay Festival.

El premio fue dedicado a México y lo que enfrenta actualmente debido a la pandemia del coronavirus.

«Estamos en medio de una pandemia que ha traído luto y dolor al mundo entero. Expresamos nuestro pesar por las víctimas y hoy, especialmente, por las de España y de México. A la memoria de ellas quisiéramos dedicar este galardón, si nos lo permiten”.

Durante la ceremonia virtual, aunque algunos de los galardonados sí se encontraban en Oviedo, capital del Principado de Asturias, sede de la Fundación Princesa de Asturias, el promotor recordó que la FIL Guadalajara es una empresa cultural pública, creada y sostenida por la Universidad de Guadalajara, una fórmula que pareciera “un error para quienes desean que la suerte del libro se deje entera en manos del mercado, pero también a los gobiernos que creen que la cultura es prescindible y que los libros, la ciencia, la educación deben sacrificarse por otros ideales”.

También puede interesarte: Por primera vez FIL Guadalajara será virtual, debido a pandemia

“Los libros, y en general la letra impresa, se alimentan de la libertad y a la vez la amplían. La modernidad política apareció con la libertad de imprenta, con el derecho a escribir y publicar sin restricciones. Defendamos este valor fundamental, con más razón frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra gerencia liberal y ponen en riesgo la democracia”, enfatizó Padilla López, quien hizo un llamado a reconocer que la cultura debe ser considerada una inversión, no un gasto.

En su discurso, el rey de España, Felipe VI, se refirió a la FIL Guadalajara y el Hay Festival como acontecimientos que impulsan, protegen y promocionan la literatura, “ayudando así a que esta ocupe un lugar destacado en la vida cultural del mundo: el poder de la palabra escrita, la indudable influencia que los libros y la literatura tienen en la formación cultural y el necesario apoyo que los escritores de todo el mundo encuentran en el Hay Festival y la feria son sólo algunas de sus virtudes”.

El premio había sido otorgado a la FIL en junio pasado, pero hasta hoy el premio fue entregado.

Contenido relacionado:

FIL Guadalajara gana Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020

AFG

Acerca de PacoZea.com 56269 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*