Search
Close this search box.

,

FIL Guadalajara responde al director de FCE, Paco Ignacio Taibo, que la llamó “despilfarro”

El Comité Organizador recordó que “El Fondo de Cultura Económica decide libremente a qué autores invitar y dónde hospedarlos”

Luego de que el gerente editorial encargado de despacho de la Dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, señalara que en las administraciones pasadas se descubrieron “gastos inútiles” de recurso públicos, como el que se hace en algunas áreas de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, el Comité Organizador de dicha feria le respondió.

Durante su visita a las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, donde inauguró la Estrategia Nacional de Lectura; Taibo indicó que  “Nos hemos encontrado son gastos inútiles, fastuosos. Gastarse 9 millones en la Feria (del libro) de Guadalajara, cócteles, tonterías, desperdicio, como si el dinero público no fuera tuyo, mío y de los ciudadanos”.

Asimismo, el ahora funcionario aclaró que de momento no se puede señalar a algún funcionario de la administración pasada, debido a que no se han encontrado problemas de corrupción.

“Problemas de ineptitud, mal funcionamiento, desperdicio de dinero, pero corrupción no, no nos hemos topado con nada significativo. Es un problema de mala administración y lo que estamos haciendo es corrigiendo”, comentó.

El escritor resaltó que en la FIL Guadalajara de este año se utilizaron recursos públicos para el pago de boletos de avión y comidas para 50 invitados, además de que hubo pagos desproporcionados como el del stand de atención del FCE.

“Eran más de oropel y de alfombra roja que de lo que tenemos que hacer que es poner los libros en manos de la población. ¿Qué sentido tiene invitar a un autor extranjero para que tengas cinco personas de público en Guadalajara y que tengas que pagarle a la Feria de Guadalajara un salón?”.

Al respecto,  el Comité Organizador de la FIL Guadalajara puntualizó en un comunicado la importancia que este evento anual tiene, el cual es visitado por más de 14 millones de visitantes nacionales y extranjeros, la cual la hace merecedora de ser la mayor feria del libro en español en el mundo.

Tan sólo en la edición del año pasado 2018, a la feria acudieron 20 mil profesionales del libro y más de 2 mil 280 sellos editoriales de 47 países, lo que le permitió desarrollar un programa de más de 3 mil actividades; siendo uno de los más reconocidos el programa Ecos de la FIL que llevó 172 autores a casi la totalidad de preparatorias de la Universidad de Guadalajara en el estado de Jalisco, además de otras instituciones de educación media y superior, públicas y privadas, con un beneficio directo para 42 mil 898 estudiantes.

Estas cifras revelan el peso e importancia que tiene este evento para lograr que en “Jalisco tengamos una gran cantidad de lectores jóvenes y entusiastas”, enfatiza el escrito, contrarrestando la opinión de Taibo referente a que el esfuerzo debe radicar en “poner los libros en manos de la población”.

Referente al “despilfarro que se hace en gastos y comidas, la FIL recalcó que:

Como otras editoriales que participan en la FIL, el Fondo de Cultura Económica decide libremente a qué autores invitar y dónde hospedarlos. En 2018 como ocurre en todas las ferias del libro alrededor del mundo, los stands tienen un costo por metro cuadrado. El costo del total stand para el FCE en nuestra edición 2018 se puede ver en el documento adjunto. Cada editorial participante decide sus montos de construcción, operación y ambientación. El del FCE ha sido, históricamente, uno de los más grandes de la FIL Guadalajara.

Por tanto, subrayó que “Tanto los grandes grupos editoriales como las pequeñas editoriales independientes deciden a qué autores van apoyar y qué libros van a presentar en el marco de la Feria, asumiendo gastos de pasajes y hospedaje, así como la promoción de sus actividades para convocar al público correspondiente”.

Finalmente destacó que el FCE “ha sido un importante colaborador en muchos proyectos conjuntos con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tanto para la promoción del libro y la lectura como para el impulso de la industria editorial en nuestro país”, y deseo que esta colaboración continúe suscitándose, “de la manera que sus administraciones consideren, en pleno ejercicio de sus procesos institucionales”.

Contenido relacionado

Paco Taibo II ya dirige FCE aún sin nombramiento

Mas Noticias