FIL se rinde ante el humor y poseía de la uruguaya Ida Vitale

La autora Ida Vitale celebró su vida dedicada a la literatura y la poesía, por lo que el próximo año será acreedora del Premio Cervantes

Durante la inauguración de la 32 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la poetisa uruguaya Ida Vitale fue reconocida con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018 por su obra poética y su fino humor, que habita en cada gesto y palabra.

En un mensaje improvisado y ante docenas que se dieron cita en el salón Juan Rulfo para ovacionar a la poeta, la ganadora del Premio FIL se excusó por su afición a romper los protocolos, y destacó la gratitud que siente hacia México, país que le dio exilio y le permitió “hacer lo que quería hacer de la mejor manera posible” durante una década.

Asimismo, Vitale también evocó la presencia y la generosidad de Huberto Batis y Octavio Paz, con quienes colaboró durante su estancia en México, e hizo además un reconocimiento al Fondo de Cultura Económica, por llevar algunos de los mejores libros que llegaron a los lectores de Latinoamérica.

Los miembros del jurado señalaron que el premio otorgado a la uruguaya se debe en gran parte a que su poesía “es la meta más eminente de las letras”.

Aurelio Major enfatizó que la obra inteligentísima de Vitale es una “depurada criba de poesía y ensayo”, que muestra su exigencia crítica, así como “su voz delgada y firme, aunada a la levedad de una construcción no usual que desplaza, decanta y cuestiona la lengua”.

Por su parte, Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, reiteró que la FIL abre sus brazos a la cultura portuguesa, y ofreció un resumen de las actividades que se realizarán durante los nueve días de la Feria, haciendo énfasis en los homenajes al escritor recientemente fallecido Fernando del Paso, “entrañable amigo de la Feria”, y a Carlos Fuentes, por los 90 años de su natatilicio.

En esta ocasión la FIL se engalanará con la presencia de los premios Nobel, Orhan Pamuk, Mario Molina y George Smoot; así como la presencia del premio Formentor, Mircea Cărtărescu; quienes ofrecerán conferencias magisteriales.

Además algunos autores portugueses jóvenes y consolidados, como António Lobo Antunes y Nuno Júdice, y la presencia inmaterial de Fernando Pessoa y José Saramago, reiterarán los añejos lazos entre México y el país Invitado de Honor de la Feria.

También se informó que a partir de este año el Homenaje al Bibliófilo llevará el nombre del escritor jalisciense José Luis Martínez.

Finalmente, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, hizo un llamado al diálogo a las próximas autoridades estatales y federales, al mismo tiempo que reconoció el legado de Juan José Arreola, escritor jalisciense del que este año se celebra el centenario de su nacimiento, y de Fernando del Paso.

Contenido relacionado

Mañana inicia la 32ª edición de la FIL Guadalajara, ¡no te lo puedes perder!

Acerca de PacoZea.com 34346 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Se presenta en la FIL Guadalajara el libro "Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, otra visión" - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*