Search
Close this search box.

,

Finalmente autoridades procesan a “El Lunares”

Pese a que la hija de la víctima declaró que “El Lunares” no fue el asesino de su madre, el juez determinó un mes para el cierre de la investigación

Luego de dos intentos fallidos en menos de tres semanas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) logró que un juez de control vinculara a proceso a Óscar Andrés ‘N’, mejor conocido como “El Lunares”, presunto líder del grupo criminal La Unión Tepito.

En una audiencia celebrada en una sala de Juicios Orales del Reclusorio Oriente que se prolongó por más de dos horas, el juez decretó formal prisión al presunto líder del narcotráfico en la CDMX por el homicidio de una mujer en julio de 2019 en la calle Jesús Carranza, del barrio de Tepito.

La vinculación a proceso se concretó pese que Dayana, hija de Violeta “M”, quien fue asesinada el 19 de julio de 2019 en un puesto de quesadillas de Tepito, declaró bajo protesta que “El Lunares” no era el asesino.

Es más, precisó que el homicida de su madre era un hombre más bajito, moreno y de ojos verdes, características fisiológicas que, dijo, “no se podrán borrar de su memoria”.

“Era una persona chaparra, más chaparrita que yo, yo mido 1.60 metros, gordo, de tez morena; eran unos ojos verdes que nunca se me van a olvidar, nunca se me va a olvidar esa mirada”, declaró esta mujer joven de complexión mediana.

Sin embargo, el juez consideró que las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público eran suficientes para vincularlo, pero no incluyó la declaración de la hija de la víctima en su análisis y sí el testimonio de un vendedor que dijo que “El Lunares” fue el asesino. La defensa del inculpado acusó que ese testimonio fue fabricado.

Dayana Jocelyn se presentó porque, según dijo, fue citada por “el tribunal” y su testimonio fue aportado por la defensa de El Lunares como medio de prueba para tratar de demostrar su inocencia, luego de que la madrugada del 15 de febrero fuera recapturado a las afueras del Reclusorio Norte, por segunda vez, ahora acusado de homicidio calificado.

La audiencia en la sala de juicios orales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) fue seguida por Oscar Andrés a través de una videoconferencia.

El impartidor de justicia también determinó como medida cautelar imponerle prisión preventiva oficiosa a El Lunares y determinó un mes para el cierre de la investigación.

También consideró que el testimonio de la joven se contraponía a los informes de la Policía de Investigación (PDI) realizados uno y tres meses después del homicidio; el primero de ellos fundamental para su vinculación, ya que el agente Isaac Alejo recabó la narración de Tonatiuh.

Con información de Gerardo Jiménez

Contenido relacionado

Tras caso de «El Lunares», Sheinbaum señala que se debe revisar qué pasa en Poder Judicial

Mas Noticias