Search
Close this search box.

,

Fiscal de Perú pide prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Keiko Fujimori, líder opositora, es investigada por presunto lavado de activos en la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2011 de parte de Odebrecht

El fiscal peruano que investiga a Keiko Fujimori por presunto lavado de activos en la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2011 pidió que pase a prisión preventiva por 36 meses. Sucede tan solo dos días después de haber sido liberada de una detención preliminar.

El nuevo intento por mantener privada de libertad a la hija del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) viene del fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez, el mismo que recientemente la llevó a permanecer arrestada durante una semana en una sede policial de Lima.

De ser aceptado por el juez, el paso implica la formalización de la investigación preparatoria, paso previo a la apertura de un juicio oral según el proceso penal peruano.

La solicitud es por 36 meses y también está dirigida a otras once personas, algunas de ellas del círculo más cercano a la líder del partido Fuerza Popular, como sus asesores Pier Figari y Ana Herz de Vega y los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

Con el eventual ingreso en prisión de Keiko Fujimori, el fiscal Pérez pretende profundizar las investigaciones en la contabilidad de Fuerza Popular, iniciadas el 8 de marzo de 2016 y cuyo plazo, de 36 meses por tratarse de un caso de criminalidad organizada, vence en menos de cinco meses.

La investigación se centra en hallar pruebas que demuestren que el partido de Fujimori, Fuerza Popular, ocultó grandes donaciones de dinero irregular para la campaña presidencial de 2011 mediante el registro de aportes ficticios.

Entre las donaciones presuntamente ocultas estaría al menos un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, que la compañía declaró ante fiscales haber entregado a los exministros Yoshiyama y Bedoya.

También otras sospechosas partidas de dinero procedentes de la corporación estadounidense LVF Liberty Institute, constituida en Delaware.

Estos aportes fueron supuestamente diluidos en los libros de contabilidad a nombre de múltiples donantes particulares, entre ellos algunos que ya testificaron ante el fiscal no haber dado nunca dinero a favor de Fuerza Popular.

Asimismo, en rifas y tres cócteles, galas para recaudar fondos donde el partido fujimorista aseguró haber reunido unos 2 millones de soles (unos 600,000 dólares).

Imagen: @KeikoFujimori

Contenido relacionado

Hija de Fujimori es arrestada en Perú

Mas Noticias