sábado, junio 21, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

Fiscalía de Sonora confirma identificación de restos del líder yaqui Tomás Rojo

junio 22, 2021
Share on FacebookShare on Twitter

El mismo día del hallazgo se confirmó que la vestimenta del cuerpo localizado correspondía a la descrita por sus familiares

La Fiscalía del Estado de Sonora confirmó que los restos hallados la semana pasada en una fosa corresponden al líder indígena Tomás Rojo Valencia, de 54 años, quien había sido reportado como desaparecido el 27 de mayo.

De acuerdo con un video de la dependencia estatal, la identificación científica se realizó por medio de la preidentificación, que inició el mismo día del hallazgo, además de la similitud de las prendas, autopsia, recursos biotécnicos y confronta de ADN.

El director del Laboratorio de Criminalística de la Fiscalía estatal, Salvador Samaniego, dijo que una vez concluidos los análisis de ADN a los restos hallados el 17 de junio en la comunidad de Vícam “fue posible llegar a la comprobación científica de que corresponden a Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia yaqui”.

Te puedeinteresar

Semar envía ayuda humanitaria a Juchitán tras paso del huracán Erick

Semar envía ayuda humanitaria a Juchitán tras paso del huracán Erick

junio 20, 2025
Exdefensora de ‘El Chapo’ es electa jueza penal en Chihuahua

Exdefensora de ‘El Chapo’ es electa jueza penal en Chihuahua

junio 20, 2025

Explicó que el mismo día del hallazgo se confirmó que la vestimenta del cuerpo localizado correspondía a la descrita por sus familiares cuando denunciaron su desaparición.

🔴 LOS RESTOS LOCALIZADOS EN #VICAM CORRESPONDEN AL VOCERO DE LA ETNIA YAQUI, TOMÁS ROJO VALENCIA: #LABORATORIOCIF #FGJE #SONORA. pic.twitter.com/3P869WSNjj

— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) June 22, 2021

La FGJE dijo que a partir de ahora, el dictamen de la autopsia, la causa de muerte, así como los indicios de prueba recuperados “quedan como información reservada y protegida para garantizar el debido proceso de la indagatoria”.

Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, señaló que la fiscalía local deberá “acelerar” las investigaciones correspondientes para “dar a la brevedad” con las causas y los responsables del fallecimiento de Tomás Rojo.

La Fiscalía General de Justicia debe acelerar las investigaciones correspondientes para dar a la brevedad con las causas y los responsables de su fallecimiento.

Mi respaldo y apoyo total a familiares y miembros de la comunidad Yaqui ante tan lamentable pérdida.

— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) June 22, 2021

El pasado 18 de junio, la Fiscalía de Sonora informó que una persona de la zona que buscaba leña reportó el hallazgo de una fosa con un cuerpo semienterrado, a 12 kilómetros al sureste de Vícam y a 2 kilómetros al este de la Carretera Estatal 29.

También podría interesarte: Asegura AMLO que el gobierno trabaja en búsqueda de vocero yaqui desaparecido

Al lugar acudieron las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, quienes en forma coordinada “realizaban acciones de búsqueda de Tomás Rojo, reportado el pasado 27 de mayo como desaparecido por familiares”.

Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Policía Municipal, Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) participaron en las pesquisas.

En el lugar del hallazgo se recolectaron varios indicios como prendas de vestir, “las cuales coinciden con la descrita por familiares en la denuncia, que traía Rojo el día que salió de su domicilio, donde destaca un pañuelo rojo en el cuello”.

La Fiscalía trasladó el cuerpo al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) para que se le realicen las pruebas que logren su plena identificación.

En 2010, Rojo Valencia junto a Mario Luna, encabezaron la llamada guerra por el agua en el estado de Sonora que se desató cuando el Gobierno del estado anunció la construcción del Acueducto Independencia para llevar agua desde la cuenca del Río Yaqui hacia la capital Hermosillo, de donde actualmente se abastece a más de 300 mil personas y que inició operaciones en 2013.

La protesta de Rojo Valencia y Luna fue porque consideraron que la sobreexplotación de sus recursos naturales impactaría en el desarrollo social, político y económico de sus comunidades.

También lee: Feminicidios en México aumentaron 25% en mayo, reconoce SSPC

La principal demanda de los indígenas era que mientras el Gobierno estatal extraía el agua del Río Yaqui para abastecer a las dos ciudades más habitadas de Sonora, Hermosillo y Ciudad Obregón, nunca había garantizado el abastecimiento del líquido en los ocho pueblos que habita la tribu.

Debido a su oposición a la obra, que inició en 2010 y finalizó en 2013, ambos indígenas fueron acusados de diversos delitos. Rojo se escondió en su territorio, mientras que Luna fue encarcelado hasta que finalizó el sexenio del gobernador Guillermo Padrés (2009-2015), entre escándalos por corrupción.

Actualmente el Acueducto Independencia continúa operando y sirve para abastecer de agua para consumo humano a la mitad de los habitantes en Hermosillo, esto a pesar que en diversos juicios la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ordenado la suspensión de la obra.

Contenido relacionado:

Encuentran el cuerpo de quien podría ser Tomás Rojo, líder yaqui

CAB

Etiquetas: identifican cuerpoSonoraTomás Rojo

Notas Relacionadas

Semar envía ayuda humanitaria a Juchitán tras paso del huracán Erick
Nacional

Semar envía ayuda humanitaria a Juchitán tras paso del huracán Erick

junio 20, 2025

La Marina trasladó mil despensas y mil litros de agua como parte del Plan Marina en su fase de auxilio...

Exdefensora de ‘El Chapo’ es electa jueza penal en Chihuahua
Nacional

Exdefensora de ‘El Chapo’ es electa jueza penal en Chihuahua

junio 20, 2025

La abogada que defendió a Joaquín 'El Chapo' Guzmán en 2016 asume ahora un cargo como jueza penal en Chihuahua;...

Sheinbaum visita Oaxaca tras paso de Erick y confirma un deceso
Nacional

Sheinbaum visita Oaxaca tras paso de Erick y confirma un deceso

junio 20, 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una visita a Oaxaca para supervisar acciones de apoyo tras el paso del huracán Erick,...

Sheinbaum informa saldo blanco tras impacto del huracán ‘Erick’
Nacional

Sheinbaum informa saldo blanco tras impacto del huracán ‘Erick’

junio 19, 2025

La presidenta detalló los daños registrados y agradeció la coordinación entre autoridades y ciudadanía ante la emergencia. La presidenta Claudia...

Cargar más

Notas recientes

  • Capturan a presuntos secuestradores tras enfrentamiento armado junio 20, 2025
  • Tres muertos tras cateo contra célula del CJNG junio 20, 2025
  • Tráiler choca con puente peatonal en la López Portillo junio 20, 2025

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes