Alcaldesa va a prisión por dar actas a guatemaltecos en Chiapas

Dio actas a Guatemaltecos
Dio actas a Guatemaltecos
Dio actas a Guatemaltecos
Dio actas a Guatemaltecos

Juez federal dictó auto de formal prisión a la presidenta municipal de Suchiate, Chiapas, Matilde Espinoza Toledo, por su probable responsabilidad en la expedición ilícita de documentos oficiales.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) responsabiliza a Espinoza Toledo de haber sido testigo y también de ayudar a tramitar actas de nacimiento como mexicanos a personas de nacionalidad guatemalteca.

Además, también se le adjudica el venderles dichas actas, aprovechando que su esposo era oficial del Registro Civil.

De acuerdo a las indagatorias, también llevaba a los guatemaltecos a tramitar de forma ilícita su credencial de elector en los módulos móviles del Instituto Nacional Electoral (INE), establecidos en diversas localidades de Suchiate.

A lo largo del proceso de investigación, el Instituto Nacional Electoral (INE), informó de mil 537 actas de nacimiento firmadas por el juez del Registro Civil, la mayoría expedida de forma extemporánea y a partir de esa documental y las constancias de residencia del secretario del Ayuntamiento, también familiar de la hoy Presidenta Municipal, se expedían credenciales de elector.

De igual forma se recabó información perteneciente al Registro Federal de Electores, con el fin de saber el cargo de los funcionarios que intervinieron en la expedición y trámite de credenciales para votar.

El pasado 31 de marzo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron la alcaldesa Matilde Espinoza quien posteriormente fue trasladada a la Subdelegación de la PGR en el municipio de Tapachula, para que se le iniciara una investigación por delitos electorales.

Acerca de PacoZea.com 56278 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*