Search
Close this search box.

,

Foto muestra a Boris Johnson incumpliendo confinamiento de 2020

Foto muestra a Boris Johnson incumpliendo confinamiento de 2020

Una foto que muestra al primer ministro británico, Boris Johnson, participando hace un año en un concurso con sus empleados

El primer ministro británico, Boris Johnson, está siendo acusado de alimentar una “cultura del desprecio de las normas” en su gobierno, tras la publicación este domingo de una foto en la que aparece jugando en un despacho con dos colaboradores sin cubrebocas ni sana distancia en diciembre de 2020, cuando el país estaba confinado por la pandemia.

Esta revelación se suma a una serie de escándalos que ciernen al dirigente conservador, en momentos en que se ha impuesto a los británicos nuevas restricciones sanitarias para frenar la rápida propagación de la variante Ómicron.

Johnson está bajo enorme presión desde que la prensa informó de que el personal de Downing Street celebró el año pasado una fiesta ilegal en un momento en que las restricciones contra el covid-19 prohibían reunirse en interiores en Londres.

El domingo, el diario Sunday Mirror publicó una foto de Johnson delante de una pantalla en Downing Street, junto a dos colaboradores, uno con una guirnalda navideña en el cuello y otra con lo que parece una gorro de Santa Claus, durante un concurso virtual el 15 de diciembre de 2020.

Según fuentes citadas por el periódico, en algunos despachos de Downing Street se reunieron hasta 24 personas en torno a ordenadores al tiempo que bebían cerveza y vino. En el momento en que se celebró el juego, el 15 de diciembre de 2020, las reglas anticovid impedían cualquier reunión física de más de dos hogares, siempre que no fuese necesario por motivos de trabajo.

Aunque el concurso era virtual, Mirror asegura que muchos empleados acudieron a las oficinas para participar en él, lo que, a su juicio, podría haber supuesto una violación de las normas y confirma que Johnson estaba al corriente de la celebración de fiestas en su residencia.

También podría interesarte: Boris Johnson recibe dosis de refuerzo y anuncia posible tercera dosis para enero

La foto se divulga en la misma semana en la que un video filtrado del equipo de prensa del primer ministro los mostraba bromeando -en torno a las mismas fechas del año pasado- sobre una supuesta fiesta celebrada en Downing Street, que el Gobierno niega.

“Mientras las normas decían que la gente no tenía que organizar fiestas de Navidad en el trabajo y que los británicos hacían lo que se tenía que hacer, Boris Johnson estaba presidiendo una cultura del desprecio de las normas en el corazón del gobierno”, denunció la dirigente adjunta del partido laborista, Angela Rayner.

El ministro de Educación, Nadhim Zahawi, salió en defensa del jefe de gobierno y aseguró en SkyNews que Johnson sólo participó en este “concurso virtual durante 10 o 15 minutos” con su personal para recaudar fondos con fines caritativos.

El martes, las nuevas restricciones contra la variante ómicron serán sometidas a votación en la Cámara de los Comunes (baja).

Aunque está previsto que el Parlamento dé su visto bueno, gracias al respaldo de la oposición laborista, decenas de diputados conservadores han anunciado que votarán en contra, en la que podría ser la mayor rebelión interna contra Johnson hasta la fecha.

Dos días después, una elección parcial en la circunscripción de North Shopshire (noroeste de Inglaterra), feudo conservador, deberá decidir un escaño que quedó vacío por un escándalo de corrupción y el partido gobernante corre el riesgo de perderlo.

Contenido relacionado:

Boris Johnson abre investigación sobre fiesta navideña durante cuarentena

CAB

Mas Noticias