,

Francia endurecerá toque de queda, tras “fiesta incontrolable” de 2 mil personas

Tras una fiesta que no pudo ser controlada, las autoridades anunciaron la intensificación del toque de queda.

Francia endurecerá a partir de este sábado el toque de queda en quince departamentos del país, las zonas donde la situación epidémica se ha deteriorado más en las últimas semanas.

Así lo anunció el portavoz del Gobierno, que adelantó además que los museos, teatros y cines no reabrirán el 7 de enero.

Los quince departamentos afectados, donde el toque de queda pasará de las 20:00 a las 18:00 horas y hasta las 06:00 de la mañana, se encuentran en el este y el sudeste del país, divididos en las regiones de Gran Este, Auvernia-Ródano-Alpes, Provenza-Alpes-Costa Azul y Borgoña-Franco Condado.

Una medida que coincide con la decisión adelantada el pasado martes por el ministro de Sanidad, Olivier Véran, que hablaba de veinte departamentos afectados en lugar de los quince en los que finalmente se ha aplicado la restricción.

El resto del país mantiene el toque de queda iniciado el pasado 15 de diciembre, entre las 20:00 y las 06:00 hora local.

“El toque de queda permite limitar las interacciones sociales que puede haber en el ámbito privado. Sabemos que es ahí donde el virus se expande más. Adelantando el toque de queda a las 18:00 horas limitamos aún más los encuentros”, dijo el portavoz, Gabriel Attal, en la cadena TF1 este viernes.

Attal indicó que la semana que viene volverán a evaluar la medida en función de la situación epidémica.

El portavoz del Ejecutivo añadió que la reapertura de centros culturales prevista para el 7 de enero no tendrá lugar, tras haber sido pospuesta ya una vez, el pasado 16 de diciembre.

Por su parte, la reapertura de bares, restaurantes y gimnasios sigue fijada el próximo 20 de enero.

También puede interesarte: Francia podría ir a un tercer confinamiento para contener nuevos brotes de coronavirus

Estas medidas, se dieron a conocer luego de que en un hangar de Lieuron, al sur de Rennes, se realizó una fiesta ilegal de Año Nuevo en el noroeste de Francia, lo que provocó violentos enfrentamientos con la policía, que no pudo detenerla y sembró la preocupación por la propagación del coronavirus.

Muchos seguían en el lugar el viernes cuando se instaló un cordón sanitario a su alrededor.

Los gendarmes locales intentaron “impedir este evento, pero enfrentaron una feroz hostilidad por parte de muchos asistentes a la fiesta” que prendieron fuego a uno de sus autos y arrojaron botellas y piedras, dijeron fuentes del gobierno local.

Contenido relacionado:

Francia también reporta hallazgo de nueva cepa de Covid

AFG

Mas Noticias