Francia, España y Estados Unidos entran en recesión derivada del Covid-19

Francia, España y Estados Unidos entran en recesión derivada del Covid-19
Francia, España y Estados Unidos entran en recesión derivada del Covid-19

La economía de diversas naciones en Europa y América comienzan a tambalearse ante los estragos dejados por la pandemia de Covid-19

Las severas afectaciones económicas internacionales que ha dejado la pandemia de Covid-19 ha provocado que al menos cinco naciones cayeran en recesión tras ver un desplome en las cifras de su Producto Interno Bruto (PIB) en los dos primeros trimestres del año 2020.

Francia sufrió en el segundo trimestre de este año la peor caída de su actividad económica al menos desde 1949, con un desplome de su PIB del 13,8%, por encima de la media europea y de Italia.

Desde que se mide la actividad económica francesa de forma trimestral, jamás el Instituto Nacional de Estadísticas (Insee) había registrado semejante caída.

La mayor baja trimestral del PIB en Francia antes de la crisis del coronavirus se produjo en el segundo trimestre de 1968, durante la huelga general de mayo, a lo que siguió una fuerte alza del +8% en el verano boreal.

La caída del PIB en el segundo trimestre es, no obstante, menor de lo que esperaba la mayor parte de los analistas y el propio Insee, que apostaba por -17% en junio.

España, por su parte, se hundió un 18,5% en el segundo trimestre del 2020, según acaba de hacer público el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El retroceso, el mayor de la historia en un trimestre desde que se tienen registros, refleja el parón casi absoluto de la economía entre abril y junio como consecuencia del estado de alarma que se prolongó desde el 15 de marzo al 21 de junio pasados.

El Ministerio de Economía reveló que las medidas económicas del Gobierno han evitado una caída del PIB del 25%, aunque España ya está técnicamente en recesión al encadenar dos trimestres consecutivos de caída del PIB.

El retroceso de España es superior al -13,8% de Francia, que se acaba de conocer también, y al -10,1% de Alemania, publicado el jueves.

El peor comportamiento de la economía española se explica por la fuerte dependencia de los servicios, en especial los ligados al turismo, el sector más castigado por el cierre de las fronteras y las restricciones del confinamiento.

En tanto, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que en el segundo trimestre la contracción fue de 32,9%, lo que marca el peor desempeño de la historia, desde que comenzaron los registros en 1947.

Las previsiones de los analistas y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) coincidían en anticipar que la contracción alcanzaría un 35%. 

Con estos resultados, Estados Unidos registra su segundo trimestre consecutivo con una contracción del PIB, lo que marca que el país entró en recesión.

En el primer trimestre el PIB de la segunda economía se contrajo 5% por el efecto de las primeras medidas de confinamiento impuestas a mediados de marzo.

Con respecto al segundo trimestre de 2019, la caída es de 9,5%, un desempeño comparable con las de los países europeos que también fueron golpeados con fuerza por la crisis sanitaria y económica.

Contenido relacionado

En el segundo trimestre de 2020, la estimación del PIB disminuyó 17.3%

NCV

Acerca de PacoZea.com 57846 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Precio del petróleo a la baja ante el temor de una nueva ola de casos de COVID-19 - PacoZea.com
  2. Reino Unido entra recesión tras drástica caída en su PIB - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*