,

Francia no acogerá centros para migrantes, anuncia Macron

Emmanuel Macron ha precisado que en Francia no habrá centros para acoger inmigrantes, ya que estos “estarán en países de primera llegada” y el territorio galo no lo es

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha aclarado este viernes que su país no acogerá ningún centro para los migrantes que desembarcan en Europa, en relación al reciente acuerdo europeo que pretende crear este tipo de instalaciones en territorio comunitario.

“Francia no es un país en primera línea en las llegadas”, ha señalado Macron, puntualizando que “teniendo en cuenta su situación, Francia no abrirá centros de ese tipo”.

Sus declaraciones han tenido lugar durante la segunda jornada de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, donde el mandatario francés quiso recordar también que “la ley internacional establece que el país más cercano al rescate debe ceder su puerto”.

Macron enfatizó, no obstante, la necesidad de “ser más solidarios” con los países de primera línea de llegada, y de garantizar “que Europa se ocupe de las personas que llegan desde el primer día”. Como ejemplo se ha referido a los centros de acogida de Lesbos, Grecia, “donde se daba un proceso eficaz de acogida y retorno”.

El presidente francés elogió también el acuerdo alcanzado ayer por el Consejo Europeo, señalando que refuerza “la cooperación con países terceros, la solidaridad a través de la responsabilidad y la lucha contra todo tipo de tráfico de personas”.

“El acuerdo que alcanzamos esta madrugada habla de crear de forma voluntaria estos centros y trabajar junto con  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones [OIM]”, ha recordado Macron a su llegada este viernes a la segunda jornada de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

“Es necesaria también una mejora de los mecanismos bilaterales en el marco del reglamento de Dublín”, ha concluido. Macron ha avanzado que pronto se presentarán nuevas directrices orientadas a evitar que los inmigrantes se muevan por la UE para tratar de pedir el asilo en el país donde más les interesa.

Contenido relacionado

Mas Noticias