
Francia, Reino Unido y Ucrania acordaron avanzar en una fuerza multinacional que brinde garantías de seguridad tras un eventual alto al fuego con Rusia
Las potencias aliadas de Ucrania dieron un nuevo paso en la discusión sobre la seguridad posterior a un eventual cese de hostilidades con Rusia. Francia y Reino Unido encabezan un plan para desplegar una fuerza multinacional que funcione como garantía de estabilidad una vez que se concrete un alto al fuego en el territorio ucraniano.
El presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer, y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, firmaron este martes una declaración de intenciones que establece las bases del posible despliegue. El acuerdo se formalizó tras una reunión celebrada en París con países aliados de Kiev.
Te puede interesar: Ucrania evacúa a más 150 mil civiles del frente; 3 mil son menores
De acuerdo con Macron, la iniciativa busca ofrecer certeza política y militar para el periodo posterior al alto al fuego. “Esta fuerza, que se lleva estudiando varios meses, debe ‘aportar una forma de garantía el día después del alto al fuego’”, señaló el presidente francés, quien también aseguró que existe una “convergencia operativa” entre los aliados, incluido Estados Unidos.
Macron subrayó que el objetivo central es evitar que un eventual acuerdo de paz deje a Ucrania en una posición vulnerable. Las garantías de seguridad son “la clave para asegurar que un acuerdo de paz nunca pueda significar una rendición de Ucrania y que un acuerdo de paz nunca pueda significar una nueva amenaza para Ucrania”, afirmó.
A las conversaciones en la capital francesa asistió el enviado especial estadounidense Steve Witkoff, quien destacó avances significativos en el diálogo. Según declaró, ha habido “mucho progreso” en la definición de las garantías necesarias para el futuro del país. Witkoff sostuvo que los aliados han “terminado en gran medida” de acordar los mecanismos de seguridad “para que el pueblo de Ucrania sepa que cuando esto termine, terminará para siempre”.
El funcionario estadounidense también advirtió que el tema territorial será uno de los más complejos de resolver. Las “opciones de territorio” serán el “tema más crítico” y, añadió, “con suerte podremos llegar a ciertos compromisos”.
Por su parte, Keir Starmer detalló que, una vez alcanzado el alto al fuego, Francia y Reino Unido establecerán “centros militares” en distintas zonas de Ucrania, además de “construir instalaciones protegidas para armas y equipo militar, para apoyar las necesidades defensivas de Ucrania”. No obstante, el primer ministro británico condicionó cualquier acuerdo a la disposición del Kremlin. “Solo podemos llegar a un acuerdo de paz si (el presidente ruso, Vladimir) Putin está dispuesto a hacer compromisos. Putin no está demostrando que esté listo para la paz”.
Desde Alemania, el jefe de gobierno Friedrich Merz expresó que su país podría participar en el monitoreo de un alto al fuego, aunque las fuerzas alemanas permanecerían asentadas en un país vecino. “Sin duda tendremos que hacer compromisos”, reconoció durante el encuentro.
Las discusiones reflejan el intento de los aliados occidentales por diseñar un esquema de seguridad que garantice una paz duradera y evite una reanudación del conflicto en Ucrania.







