Search
Close this search box.

Fucam ya no dará servicio gratuito, advierten que podrían aumentar el número de muertes

A partir de la fecha las pacientes tendrán que buscar otras instituciones que las atiendan para continuar con su tratamiento

Este jueves la Fundación de Cáncer de Mama  (Fucam) emitió un comunicado en donde anunció que el convenio que mantenía con el Seguro Popular para ofrecer atención de manera gratuita, concluyó.

La Fundación detalló que la finalización del convenio se dio a partir del pasado 1 de enero de 2020, tras la desaparición del Seguro Popular. Aunque intentaron llegar a un acuerdo con el Insabi, este no se logró.

“Como consecuencia, a partir de hoy, la Fundación se ve obligada a frenar la gratuidad, ya que se carece de insumos y medicamentos para este tipo de atención”, explicó.

De esta manera, a las pacientes que tenían la clasificación del Seguro Popular y que asistían a atención médica en la Fucam, recibirán un resumen de su expediente médico para que, en adelante, puedan continuar con su tratamiento en otros centros de atención.

Para dar seguimiento a sus tratamientos se les ofrecieron las siguientes opciones: el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Juárez y el Hospital General de México.

Pese a esta situación, la institución afirmó que continuarán ofreciendo atención de calidad mediante un sistema de cuotas de acuerdo con la capacidad económica de quien lo requiera.

Este comunicado ya ha causado decenas de reacciones, como la diputada Marcela Torres Peimbert (PAN) quien condenó la decisión de retirarle el 100 por ciento de los recursos a la Fundación.

Advirtió que con esta acción el número de mujeres fallecidas por el cáncer de mama se incrementarán sustancialmente, ya que se le quitará la atención a la población menos favorecida económicamente.

Torres Peimbert lamentó que el Ejecutivo Federal relegue a las mujeres y dejé en estado crítico a instituciones como Fucam que cuentan con prestigio, calidad, y experiencia.

Por su parte, el Senado de la República solicitó al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) firme un convenio de transición que permita la colaboración de la Fundación de Cáncer de mama A.C, (Fucam), a fin de continuar con la atención gratuita del cáncer de mama a los grupos sociales más vulnerables del país.

El acuerdo fue avalado por la mayoría del Pleno y suscrito por los integrantes de la Mesa Directiva, y las senadoras Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano; Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota, del PAN; y Margarita Valdez Martínez, de Morena.

Contenido relacionado

Presentan la convocatoria para Médicos del Bienestar del Insabi para reclutar personal

EAS

Mas Noticias