
El terremoto, con epicentro frente a la península de Kamchatka, podría generar olas en Japón, Alaska, Guam y América Latina.
Un sismo de magnitud 8.7 sacudió este martes la costa oriental de Rusia, generando una alerta de tsunami para diversas regiones del océano Pacífico, incluyendo Japón, Alaska, Guam y zonas de América Latina, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Te puede interesar: EU pone precio récord por la cabeza de Maduro
El epicentro se localizó a unos 136 kilómetros al este de Petropávlovsk-Kamchatski, en la península de Kamchatka, a una profundidad de 19 kilómetros. Esta área es conocida por su intensa actividad sísmica al estar en la intersección de las placas tectónicas del Pacífico y Norteamérica.
Tras el temblor, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico indicó que olas generadas por el movimiento telúrico podrían alcanzar las costas en un plazo de hasta tres horas. Japón emitió advertencias ante la posible llegada de olas de hasta un metro y recomendó a la población evitar acercarse a las zonas costeras.
El centro estadounidense también advirtió sobre riesgos potenciales en las costas de Rusia, la isla de Guam, el sur de Alaska y Ecuador, donde se estiman olas superiores a los tres metros de altura en caso de impacto.
Este terremoto es el más fuerte registrado a nivel global desde el sismo de magnitud 9.1 ocurrido en marzo de 2011 frente a Tohoku, Japón, que provocó un devastador tsunami.
Apenas el 20 de julio pasado, la misma región fue escenario de un sismo de 7.4 grados, acompañado por múltiples réplicas, aunque en aquella ocasión no se reportaron daños de consideración.
Las autoridades internacionales continúan monitoreando la situación ante el riesgo de nuevas réplicas o afectaciones por el posible tsunami.
Con información de Excelsior