
La CNOG propone establecer un límite de importación de 70 mil toneladas para evitar daños a la cadena productiva nacional.
Ganaderos alertan por pérdidas millonarias y expansión del gusano barrenador en el país. La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) informó que las afectaciones económicas por el cierre de la exportación de becerros en pie a Estados Unidos ya superan los 15 mil millones de pesos, consecuencia de la presencia del gusano barrenador en el ganado. Así lo dio a conocer su presidente, Homero García de la Llata.
Detalló que, desde noviembre de 2024 a la fecha, se han dejado de ingresar alrededor de 12 mil millones de pesos debido a que un millón de reses no pudieron enviarse al mercado estadounidense. A ello se suman otros 3 mil millones de pesos destinados a gastos logísticos, tratamientos e inspecciones requeridas por el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA). Actualmente, se tienen registrados cerca de 11 mil casos de miasis en ganado bovino, siendo Chiapas la entidad más afectada con casi cinco mil reportes; seguida de Oaxaca y Veracruz, con alrededor de mil 500 cada uno; además de Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Puebla, Guerrero, Querétaro, Nuevo León, Morelos y Jalisco.
García de la Llata reconoció que existe un subregistro importante, pues no todos los casos se notifican a las autoridades sanitarias. Por ello, pidió a los productores informar de inmediato cualquier brote. Explicó que en el sur del país la notificación se ha relajado, debido a la frecuencia de casos y a que la población conoce cómo manejar la plaga, la cual puede contenerse si se actúa oportunamente.
El líder ganadero también advirtió sobre un riesgo de salud pública por el aumento de casos de miasis en perros —más de dos mil 200 a nivel nacional— y pidió la intervención de otras dependencias federales para orientar a la población sobre prevención y atención de mascotas afectadas.
Durante una conferencia de prensa, llamó enérgicamente a acopiadores y engordadores a no evadir las medidas sanitarias, señalando que prácticas irregulares han provocado brotes en Nuevo León y otros estados del centro del país. Advirtió que el DINESA podría endurecer aún más sus protocolos si persisten estas conductas.
Asimismo, agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y de las secretarías de Economía y Hacienda para frenar las importaciones masivas de carne de res, especialmente de Brasil, país con el que México no tiene un tratado comercial. La CNOG propone establecer un límite de importación de 70 mil toneladas para evitar daños a la cadena productiva nacional.
Finalmente, denunció que algunas grandes compañías buscan mantener abiertas las fronteras para las importaciones, pese a que esto, dijo, podría poner en grave riesgo a los productores mexicanos en el corto plazo.







