
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, oficializó el nombramiento de José Luis Rodríguez Díaz de León como subsecretario en la SSPC desde el 1 de agosto
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizó un nuevo movimiento en su estructura interna con la incorporación de José Luis Rodríguez Díaz de León, quien asumió la Subsecretaría de Política Criminal, Vinculación y Protección Civil. El anuncio fue hecho por el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, a través de su cuenta oficial en la red social X, antes Twitter.
“A partir del 1 de agosto, @Luis_diazdeleon se integró a @SSPCMexico como Subsecretario de Política Criminal, Vinculación y Protección Civil, con su llegada y trabajo en conjunto, fortalecemos las estrategias de Prevención del delito, Seguridad y Protección Civil, para alcanzar una paz duradera”, escribió el funcionario.
Te puede interesar: García Harfuch resalta respuesta de la Semar tras enfrentamiento en Sinaloa
La SSPC detalló en un comunicado que esta designación tiene como objetivo fortalecer políticas públicas centradas en mejorar la calidad de vida y atender de forma prioritaria a sectores vulnerables de la población. El enfoque de la subsecretaría se centrará en diseñar y coordinar estrategias que incidan en las causas estructurales de la violencia, como el acceso limitado a servicios básicos y derechos fundamentales.
“Con esta incorporación, la Secretaría reafirma su compromiso con una política criminal humanista, que privilegia la prevención, el desarrollo comunitario y la atención a las desigualdades estructurales, como vía para lograr una paz duradera, con pleno respeto a los derechos humanos”, indicó la dependencia federal.
Por su parte, el nuevo subsecretario agradeció públicamente al titular de la SSPC y a la presidenta Claudia Sheinbaum por brindarle esta nueva encomienda.
“Asumo esta nueva responsabilidad con entusiasmo y compromiso, convencido de que la seguridad se construye desde las causas, la prevención y el trabajo con las comunidades”, expresó Rodríguez Díaz de León en su mensaje en redes.
Perfil del nuevo subsecretario
José Luis Rodríguez Díaz de León es licenciado y maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A lo largo de su carrera ha ocupado diversos cargos en la administración pública, con experiencia en los ámbitos jurídico, laboral y legislativo.
Entre sus responsabilidades anteriores destacan la presidencia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, donde lideró la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Laboral.
También se desempeñó como diputado local en la primera legislatura del Congreso capitalino y ha sido docente en instituciones como la UNAM y la Universidad Iberoamericana.
Con esta incorporación, García Harfuch continúa con la reconfiguración de su equipo al frente de la SSPC, apostando por perfiles con experiencia técnica y enfoque social.