
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) repelieron una agresión en el municipio de San Ignacio, Sinaloa, logrando la detención de dos individuos armados y el abatimiento de otro más.
A través de su cuenta en X, García Harfuch compartió un informe sobre las acciones del Gabinete de Seguridad en el estado, como parte de las visitas quincenales ordenadas por la presidenta Claudia Sheinbaum. Esta jornada incluyó una reunión con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), con el fin de fortalecer la cooperación con los medios locales.
En el encuentro participaron altos mandos como el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el titular de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés; el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; y el presidente de la CIRT, Roque Mascareño Chávez.
García Harfuch reafirmó el firme compromiso de la presidenta Sheinbaum con la mejora de la seguridad en el país y anunció el envío de 100 nuevas patrullas al estado. También destacó que los operativos han tenido un fuerte impacto económico en las organizaciones criminales, al mismo tiempo que se trabaja con las autoridades locales para reforzar el tejido social.
Te podría interesar: Motín en penal de Veracruz deja ocho muertos
Por su parte, el general Trevilla aseguró que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados, reflejados en una disminución del 25% en homicidios dolosos y una baja general en los delitos de alto impacto.
El almirante Morales Ángeles añadió que actualmente hay más de 3 mil marinos desplegados en la franja costera entre Topolobampo y Teacapán, apoyados por 157 vehículos y tres helicópteros. Gracias a este despliegue, se ha logrado reducir la inseguridad en Mazatlán en un 10% y decomisar más de 2 mil 800 kilos de cocaína en operativos marítimos.